• 24/octubre/2025

Sueño cumplido: personas mayores del CDIAM se certifican tras su paso por la UNAB

SuenoCumplidoCEDIAM-30

Personas mayores del CDIAM Colina vivieron una experiencia única al participar de clases en el campus universitario de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Para muchos, esta oportunidad significó cumplir un sueño postergado, ya que nunca imaginaron poder, a su edad, asistir a la universidad y compartir aprendizajes con jóvenes estudiantes.

Durante esta iniciativa, las y los participantes adquirieron conocimientos sobre autocuidado, hábitos saludables y bienestar, y tuvieron la oportunidad de compartir con los jóvenes universitarios, intercambiar experiencias y hablar de sus familias, fortaleciendo así el vínculo entre generaciones.

La jornada de evaluación y cierre, realizada en el Centro Cultural de Colina, fue un momento de gran emoción. Allí, las personas mayores recibieron sus diplomas de finalización y disfrutaron de saludos en video enviados por los estudiantes, quienes destacaron la cercanía y el entusiasmo generado durante los días de aprendizaje.

Para algunos participantes, la experiencia fue un momento de orgullo y alegría. Alicia Reyes señaló que se sintió emocionada y orgullosa al participar: “Cuando a mí me nombraron, yo me emocioné mucho y sentí ese orgullo de que, churra, vas a ir a la universidad aunque sea a experimentar un proyecto, un desarrollo con alumnos y que te enseñen o te digan: ‘usted está mejor que nosotros’”.

Leonor Homan destacó la singularidad de la experiencia: “Esta experiencia ha sido maravillosa, yo creo que la vamos a tener una sola vez en nuestras vidas. En la universidad Andrés Bello no se esperaban lo que nosotros podíamos lograr. También le doy gracias a mi marido, que ha sido mucho apoyo en esto”.

Por su parte, Julia Urrutia valoró la energía y motivación que le dejó la iniciativa: “Le doy gracias a Dios por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, de compartir, porque la vida continúa. Y con harto ánimo y energía, como dice nuestra alcaldesa, nosotros somos los adultos mejores. Eso me llena de alegría y juventud, porque los años pueden pasar, pero que no pase nuestra energía”.

Según Jeannette Castro, Coordinadora del CDIAM Colina, esta experiencia tiene un impacto profundo en la autoestima y calidad de vida de las personas mayores: “Esta ceremonia de cierre y todo el proceso demuestra a los participantes y a la sociedad que aún son capaces de continuar aprendiendo y aportando. Se empoderan, su autoestima se fortalece y mejora su calidad de vida”.

De esta manera, el CDIAM Colina continúa impulsando experiencias significativas que promueven el aprendizaje continuo, la inclusión y el envejecimiento activo, demostrando que nunca es tarde para cumplir sueños y seguir aprendiendo.