• 24/octubre/2025
Sueño cumplido: personas mayores del CDIAM se certifican tras su paso por la UNAB
Personas mayores del CDIAM Colina vivieron una experiencia única al participar de clases en el campus universitario de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Para muchos, esta oportunidad significó cumplir un sueño postergado, ya que nunca imaginaron poder, a su edad, asistir a la universidad y compartir aprendizajes con jóvenes estudiantes.
Durante esta iniciativa, las y los participantes adquirieron conocimientos sobre autocuidado, hábitos saludables y bienestar, y tuvieron la oportunidad de compartir con los jóvenes universitarios, intercambiar experiencias y hablar de sus familias, fortaleciendo así el vínculo entre generaciones.
La jornada de evaluación y cierre, realizada en el Centro Cultural de Colina, fue un momento de gran emoción. Allí, las personas mayores recibieron sus diplomas de finalización y disfrutaron de saludos en video enviados por los estudiantes, quienes destacaron la cercanía y el entusiasmo generado durante los días de aprendizaje.
Para algunos participantes, la experiencia fue un momento de orgullo y alegría. Alicia Reyes señaló que se sintió emocionada y orgullosa al participar: “Cuando a mí me nombraron, yo me emocioné mucho y sentí ese orgullo de que, churra, vas a ir a la universidad aunque sea a experimentar un proyecto, un desarrollo con alumnos y que te enseñen o te digan: ‘usted está mejor que nosotros’”.
Leonor Homan destacó la singularidad de la experiencia: “Esta experiencia ha sido maravillosa, yo creo que la vamos a tener una sola vez en nuestras vidas. En la universidad Andrés Bello no se esperaban lo que nosotros podíamos lograr. También le doy gracias a mi marido, que ha sido mucho apoyo en esto”.
Por su parte, Julia Urrutia valoró la energía y motivación que le dejó la iniciativa: “Le doy gracias a Dios por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, de compartir, porque la vida continúa. Y con harto ánimo y energía, como dice nuestra alcaldesa, nosotros somos los adultos mejores. Eso me llena de alegría y juventud, porque los años pueden pasar, pero que no pase nuestra energía”.
Según Jeannette Castro, Coordinadora del CDIAM Colina, esta experiencia tiene un impacto profundo en la autoestima y calidad de vida de las personas mayores: “Esta ceremonia de cierre y todo el proceso demuestra a los participantes y a la sociedad que aún son capaces de continuar aprendiendo y aportando. Se empoderan, su autoestima se fortalece y mejora su calidad de vida”.
De esta manera, el CDIAM Colina continúa impulsando experiencias significativas que promueven el aprendizaje continuo, la inclusión y el envejecimiento activo, demostrando que nunca es tarde para cumplir sueños y seguir aprendiendo.














































