• 09/julio/2025
Más de 100 atenciones al mes: programa de alergia alimentaria beneficia a la infancia de Colina
En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, la comuna de Colina llevó a cabo una jornada informativa dirigida a la comunidad. A través de un stand instalado en el frontis del CESFAM La Reina, se entregó orientación específica sobre la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), una de las más comunes en la infancia.
Durante la actividad, profesionales de la salud explicaron cómo identificar los síntomas de esta condición, cuáles son los pasos a seguir en caso de sospecha y qué medidas de apoyo existen para las familias.
Programa comunal de alergia alimentaria
Colina cuenta con un programa de atención para pacientes con alergia alimentaria a la proteína de la leche, el cual forma parte de las prestaciones de salud de la atención primaria y funciona en el CESFAM La Reina.
Este programa es liderado por la pediatra Blanca Castillo, quien trabaja de manera coordinada con profesionales del Hospital Roberto del Río. Junto a su equipo, brinda acompañamiento clínico y educativo a las familias, promoviendo un diagnóstico temprano y una alimentación segura y adecuada para los niños afectados.
«Esta condición ha ido en aumento, por lo que es importante que las personas se informen sobre el tema. El programa de alergia alimentaria existe hace 1 año y accedemos a él a partir de una sospecha, que surge muchas veces en los controles sanos. Desde ahí se deriva al programa, donde vamos a confirmar o descartar la alergia. Si se confirma, se realiza un seguimiento adecuado junto a gastroenterólogos del Hospital Roberto del Río. Si usted sospecha que su hijo o hija presenta algún síntoma sugestivo, puede solicitar la derivación al programa», explicó la pediatra Blanca Castillo.
Actualmente, el programa realiza en promedio 120 atenciones mensuales a niños y niñas que presentan esta condición, consolidándose como un referente en la atención primaria de salud comunal.
Opinión de las familias
El impacto positivo del programa también se refleja en los testimonios de sus usuarias. Estela Vargas, madre de una niña que recibe atención en el programa, comentó: «Es súper buena la atención porque mi hija está padeciendo alergia. Me dieron una pomada que le he estado poniendo, y en tres días se le secó y paró la alergia.»La jornada conmemorativa fue una oportunidad clave para sensibilizar a la comunidad sobre este tipo de alergias, derribar mitos y destacar la importancia del acceso oportuno a una atención especializada y cercana.















