• 22/abril/2019
ESTUDIANTES DE 37 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SERÁN EVALUADOS POR CONTROL SANO ESCOLAR
Desde marzo a diciembre, médicos y nutricionistas del Programa Promoción de Salud de la Corporación Municipal se despliegan en los establecimientos educativos, entre municipales y particulares subvencionados, para realizar el control sano a estudiantes entre los 5 y 9 años de edad.
“El Control Sano Escolar es una iniciativa que ya lleva más de 14 años implementada en la comuna, donde realizamos el control sano de 5 a 9 años en los establecimientos educacionales. Esta iniciativa partió porque la inasistencia a los controles en los CESFAM era muy alta desde la edad preescolar, y desde entonces partimos haciendo los controles en los colegios, para captar mayor cantidad de niños y realizar la pesquisa de la mayor cantidad de patologías que no se encuentran si el niño no es sometido a un examen físico”, explicó Alejandra López, nutricionista del Programa de Promoción de Salud.
Anualmente, el Control Sano Escolar visita 37 establecimientos educativos de enseñanza básica y también las escuelas de lenguaje. En los municipales, el control sano se realiza a estudiantes desde kínder hasta cuarto básico. Mientras que en los particulares subvencionados, el control se realiza a niños de kínder. El control incluye un examen físico, cardiopulmonar, de visión, talla y peso.
“Básicamente lo que hacemos es hacer un examen de control sano, pesamos, medimos a los niños, le tomamos la presión, vemos si hay alteración en la parte de su columna y hacemos examen de visión. Cuando encontramos alguna alteración, lo que hacemos es derivar al CESFAM”, explicó la doctora Carolina Oregón, médico responsable de Control Sano Escolar.
Desde el mes pasado hasta la fecha, el Control Sano Escolar ha visitado ocho establecimientos educativos. Con este programa se busca impulsar la prevención, la detección y el tratamiento oportuno de enfermedades, además de educar y orientar a los niños, a sus padres y apoderados, con el fin de lograr su adecuado crecimiento y desarrollo.
En caso de que su hijo (a) no pueda ser atendido por Control Sano Escolar, debido a que no se encontraba o no se encontrará para el momento en el establecimiento educativo, usted puede acudir al CESFAM y solicitar hora para realizárselo.






