• 24/abril/2019

CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y DE INTEGRACIÓN EL INSTITUTO SAN MIGUEL CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO Y DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

dia-libro-instituto-san-miguel

Mejorar la convivencia escolar y formar personas integrales para el mundo laboral y para la vida, son dos de los objetivos principales que lleva adelante el Instituto Técnico San Miguel, ex Centro Educativo La Puerta.

En ese sentido, esta semana se realizaron diferentes actividades lúdicas que fomentaron no solo la integración de los jóvenes, sino también el trabajo en equipo, el compromiso Y la responsabilidad personal, y el respeto entre compañeros. Todo esto con motivo de haberse celebrado el pasado lunes el Día de la Convivencia Escolar.

Los estudiantes participaron en un desayuno con conversatorio en el que se abordó el tema de la convivencia escolar y la resolución de conflictos. También, participaron en recreos entretenidos, en un tizatón, en juegos de voleibol, zumba, ajedrez, competencias de baile, cine, en charla y plantación de árboles con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), solo por mencionar algunas actividades.

“Pensamos que una de las formas en que nuestros estudiantes pueden aprender valores, es trabajando en equipo, respetando al otro; Y a través de estas actividades lúdicas, los chicos han ido empoderándose un poco más de lo que es su liceo, respetando los espacios del otro y eso es muy importante (…) Queremos trabajar en nuestros estudiantes como personas integrales porque ellos van a entrar al mundo laboral”, explicó Margarita Espinoza, directora del instituto.

El momento también fue propicio para celebrar el Día del Libro. En este contexto, los profesores y estudiantes de cada curso escogieron un libro, una historieta o cómic, y con base en su temática, decoraron sus salas de clase y caracterizaron algunos de los personajes de esos libros o historietas.

“El profesor escogió un personaje de un libro, en este caso escogió Harry Potter y ahí nuestro curso tenía que caracterizarse lo más parecido. Hicimos dibujos, lo más que pudimos, la varita, los lentes artesanales de Harry, todo lo hicimos”, comentó Catalina Olave, estudiante de tercero medio.

“En el marco del Día del Libro se invitó a conocer también algunos textos escolares nuevos que llegaron este año, se hizo la instalación para que los alumnos lo pudieran hojear, revisar y se entusiasmaran con la lectura”, agregó por su parte Andrea Díaz, profesora.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con estas actividades que calificaron de “positivas”, ya que les permite mejorar la convivencia como colegio, conocer y compartir con jóvenes de otros cursos y trabajar en equipo. “Experimentamos más compañerismo entre nosotros”, comentó Kevin Orellana, estudiante de cuarto medio.

También estuvieron presentes el Instituto Nacional de la Juventud, que orientó a los jóvenes sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual; Senda Colina con actividades de prevención del consumo de drogas y alcohol; Elige Vivir Sano y la Universidad Santo Tomás, que entregó información a los terceros y cuartos medios sobre las carreras a las que pueden postular en la educación superior.