• 22/junio/2017
Colina te cuida: Cómo prevenir las enfermedades respiratorias este invierno
Según cifras del Ministerio de Salud, en el año 2017 han aumentado un 40% las consultas en atención de urgencia por enfermedades respiratorias en comparación con el 2016, esto se suma a que en lo que va del año, van 177 mil consultas semanales por virus como la influenza, para influenza, sincicial y bronquitis.
Es por esto que es relevante contar con la opinión de profesionales que puedan ayudarnos a prevenir las enfermedades respiratorias, por eso acudimos al CESFAM Colina donde a diario ven este tipo de casos para tener claridad respecto al tema. Paula Quezada, kinesióloga de la Sala Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aconseja que “en el caso de un bebe pequeño que va a una sala cuna, sobre abrigarlo no es bueno, tenemos que colocar una ropa adecuada, de algodón, para que él bebe no transpire. Por otro lado cuando lo vamos a sacar de la casa al trayecto al colegio o al jardín infantil, cubrirlo o tapar nariz y boca para evitar inhalación de aire frío. Los papás tiene que estar pendientes y si el niño empieza con algún cuadro respiratorio la idea es consultar inmediatamente”, explicó.
Respecto a la calefacción en el hogar, la kinesióloga del Cesfam Colina entregó algunas recomendaciones, “Con respecto a estufas, deberían preferir eléctricas o a gas, lo ideal es temperar parejo. No es recomendable colocar al niño en una habitación solo con una estufa. Si va a salir al exterior abrigar o cubrir al niño para que no respire aire frío”, recalcó.
Por otro lado la profesional de salud apuntó a las diferencias sobre un resfrío común y la influenza.“La importancia de la vacuna de la influenza es evitar las complicaciones producto del virus, eso no quiere decir que no se va a resfriar, lo importante es que no pase a mayores y este resfriado no tenga mayor complicación”, recalcó.
Las enfermedades se pueden evitar manteniendo a la familia abrigada, ventilando lugares concurridos y evitando el contacto con personas enfermas para impedir contagios. “Sobre todo en el caso de los niños y los adultos mayores prevenir, mantener la ventilación, evitar exceso de ropa, el contacto con gente enferma y el segundo factor importante es la consulta a tiempo si nuestro niño o adulto mayor está grave, consultar las veces que sea necesario”, resaltó la profesional .
Consulte a siempre tiempo a su médico o visite los centros de salud primaria, ante los primeros síntomas de enfermedad, no se automedique y mantenga la casa temperada, con estos simples consejos usted podrá evitar las enfermedades este invierno.






