• 30/diciembre/2025
Colina consolida su red de salud con certificación total en el modelo MAIS 2025
Este martes 30 de diciembre, se realizó la jornada de cierre y reconocimiento del Proceso de Certificación MAIS 2025, instancia que puso en valor el trabajo desarrollado por los equipos de salud de ocho comunas del Servicio de Salud Metropolitano Norte, las cuales cumplieron con una exigente pauta basada en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), centrado en las personas, las familias y las comunidades.
En este proceso participaron las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Tiltil, Lampa y Colina, reafirmando su compromiso con una atención primaria de salud más integral, continua y de calidad.
Durante la jornada, Francisco Asenjo, Subdirector de Atención Primaria y Gestión Territorial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, destacó la relevancia de este hito, señalando que “para nosotros es importante este reconocimiento del proceso de certificación del modelo de atención integral en salud familiar que hemos estado desarrollando como servicio junto con las comunas”. Asimismo, enfatizó que “este es un reconocimiento a los equipos locales, a los equipos de las comunas y al arduo trabajo que han realizado durante todo este año para avanzar en una atención primaria centrada en las personas, integrada y más robusta”.
En el caso de Colina, el resultado fue especialmente significativo, ya que se certificaron todas las postas rurales y dispositivos de atención primaria de la comuna, reflejando el trabajo coordinado y sostenido de sus equipos de salud. Obtuvieron la certificación la Posta Rural Los Ingleses, Santa Marta de Liray, Chacabuco, Las Canteras y El Colorado, además del CECOSF y los Centros de Salud Familiar CESFAM Colina, Esmeralda y La Reina.
Desde la experiencia local, la Dra. Carola Vega, médica de familia del CESFAM Colina, valoró el significado de este reconocimiento, indicando que “es una jornada muy importante porque se reconoce el trabajo que se ha hecho a nivel comunal en términos de salud familiar, la participación con la comunidad y la familia, así como el enfoque de promoción y prevención de la salud”, agregando que “estamos muy agradecidos y orgullosos del trabajo realizado”.
En la misma línea, Solange Concha, matrona y coordinadora del Sector Naranjo del CESFAM La Reina, destacó el proceso vivido por los equipos, señalando que “ha sido un trabajo constructivo, de mucho aprendizaje, y siento que esto es el premio al logro de este trabajo durante casi dos años”. Además, subrayó la importancia del trabajo colaborativo, agradeciendo “el apoyo de los otros CESFAM de la comuna, de todas nuestras referentes, y especialmente el trabajo en terreno del servicio, que se instaló durante este año y que ha sido un pilar fundamental para que esto funcione”.
Este importante avance consolida a Colina como una comuna comprometida con la implementación efectiva del Modelo de Atención Integral de Salud, fortaleciendo el acceso, la calidad y la oportunidad de las prestaciones, especialmente en sectores rurales y territorios que requieren una atención cercana y continua.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, se destacó el compromiso de los equipos de salud y el impacto positivo que este proceso tiene directamente en la calidad de vida de la comunidad, reafirmando el rol de la atención primaria como pilar del sistema de salud comunal.
#LoQueHacemosMejoraTuVida





















