• 19/marzo/2019

COLINA ACTIVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN EL CESFAM COLINA Y CESFAM ESMERALDA

En los vacunatorios del CESFAM Colina y CESFAM Esmeralda se dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019 implementada por el Ministerio de Salud, que busca prevenir el contagio del virus de influenza que puede ocasionar infecciones respiratorias severas en el grupo de riesgo, conformado por los menores de cinco años, las embarazadas, personas mayores y pacientes crónicos.

Este virus es el responsable de miles de muertes al año en todo el mundo debido a la gripe. En Chile, se registran entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones al año asociadas al virus de influenza, y entre 400 y 500 muertes, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Esas cifras, sumadas a la fácil transmisión del virus, que puede transmitirse de una persona a otra al toser, estornudar o por medio de las secreciones nasales, hablan de la importancia de prevenirlo a través de la vacuna, en especial las personas con un mayor riesgo.

“La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus y es considerada un problema de salud pública, porque aumenta la demanda de consulta ambulatoria, aumenta la demanda hospitalaria y además puede provocar la muerte de los grupos de riesgo, que son los niños de seis meses hasta cinco años, los adultos mayores, las embarazadas desde las 13 semanas de gestación y también los pacientes crónicos desde seis años hasta 64 años. Entonces, el objetivo de esta campaña de vacunación es prevenir la morbilidad, es decir la enfermedad, y la mortalidad, es decir la muerte de estos grupos de riesgo”, explicó Erika Santibáñez, enfermera coordinadora y encargada de calidad del CESFAM Esmeralda.

Para prevenir el virus de influenza, el Ministerio de Salud adquirió la vacuna “Influvac”, que cumple con todas las recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta dosis está disponible en los CESFAM de la comuna, tanto en Colina como en Esmeralda, para ser aplicada de forma gratuita.

“Invitamos a la población a vacunarse para prevenir. El CESFAM Esmeralda atiende desde las 09:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y luego desde las 02:30 hasta las 04:30 de la tarde; el día viernes hasta las 3:30 de la tarde. Y el CESFAM Colina con el mismo horario de atención. Estamos asistiendo también a los colegios y salas cunas de forma coordinada con las educadoras. Las mamás no se preocupen porque vamos a terreno a vacunar a los pequeñitos de seis meses hasta cinco años”, agregó la enfermera.

Esta campaña de vacunación es de carácter gratuito en todo Chile y se extenderá hasta mayo, o hasta lograr completar la cobertura de 2018, año en el cual Colina alcanzó el 98% de cobertura. Para mayor información, acérquese al CESFAM más cercano y pregunte sobre la administración de la vacuna.

 

AUTHOR: Aniger Esteves Campo