• 01/junio/2017

Alumnos de terceros y cuartos medios de Colina participaron de seminario de Educación Cívica

civica web

La escasa participación ciudadana registrada por los jóvenes en los distintos ámbitos del quehacer social, han puesto en alerta a las autoridades de educación, quienes están conscientes de la necesidad de contar con una política curricular que promueva la formación ciudadana y estimule el interés por participar en el espacio público.

Es por estos motivos que en el Centro Cultural de Colina, se realizó el primer seminario de Educación Cívica para los estudiantes de terceros y cuartos medios de los colegios municipalizados.

Patricio Cueto, Director de Educación Continua de la Universidad Miguel de Cervantes, manifestó su preocupación con respecto al tema diciendo que: “Estamos seriamente preocupados de la falta de participación  de los jóvenes en la vida política del país, en el compromiso con las cosas que suceden acá y esa es la principal motivación que nos inspira para hacer este trabajo”.

La actividad  organizada por la Corporación Municipal de Colina, Universidad Miguel de Cervantes y academia Laica de Estudios, tuvo gran concurrencia de alumnos quienes expectantes escucharon y participaron de las charlas de tres expertos en materia de Educación Ciudadana. “Aquí nos están haciendo razonar para saber cómo tomar decisiones a futuro  y tener metas, como lo explicaban los profesores”, comentó Damián Cisternas, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Peldehue.

El objetivo real de este primer encuentro cívico fue instalar la idea de la educación cívica en los colegios, que por ,lo demás, ya es parte del currículum de los establecimientos escolares y no terminarlo aquí, sino que, seguir trabajando con otros niveles educativos e instaurarlo en el sistema.

Elías Pavez, Jefe Técnico de Formación Comunal, dijo querer prolongar estos seminarios a más niveles escolares. “Queremos que todo este tema de la educación cívica se repliegue en todos los niveles de educación de los colegios”.

Actividades como esta instalan la educación cívica y ciudadana como un conocimiento necesario, que se debe plasmar en la vida de los jóvenes y niños, para que les permita enfrentar problemas o tomar decisiones correctas como futuros ciudadanos del mundo.