• 14/junio/2021

Crean Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en Colina

lactancia_materna

El equipo de Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Colina creó el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, que está dirigido a usuarias embarazadas de los CESFAM, madres en periodo de lactancia, puérperas y mujeres que deseen amamantar, para ayudarlas con el proceso, resolver sus dudas y compartir experiencias, en un espacio seguro e íntimo que les brindará toda la información y el apoyo que necesitan.

“La convocatoria es a que participen en este grupo de apoyo que vamos a generar de forma quincenal, cada dos semanas, vía remota, online, para compartir experiencias y ayudarlas con su proceso de lactancia, resolver dudas y animar a otras madres a que puedan iniciar este proceso”; señaló María José Guerrero, matrona del CESFAM Colina.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna se reunirá quincenalmente, de forma virtual, a través de la aplicación Zoom. La primera sesión está prevista para este viernes 18 de junio, a las 15:00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora. Las inscripciones están abiertas para quienes deseen participar. Para inscribirse, deben enviar un correo a lactanciamaterna@corporacioncolina.cl

“Es súper importante que las madres se convenzan y entiendan que la mayoría de los problemas de amamantar tienen que ver con información, y con la técnica que se puede mejorar, los problemas biológicos son menores. Estamos hablando de madres que siguen mitos que son irreales e interrumpen la lactancia por eso, pero no por un problema anatómico o funcional, o porque ellas tengan algún problema. La idea es que sientan que este grupo es un espacio seguro, íntimo, entre madres, para resolver dudas y empujar a quienes tengan mayor dificultad”; explicó la matrona.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna también busca promover los beneficios múltiples de amamantar, tanto para el recién nacido como para la madre. En el caso del recién nacido, la lactancia materna los ayuda a prevenir enfermedades en la edad adulta, tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Para la madre, los beneficios están relacionados con la salud mental, un menor riesgo de presentar depresión postparto, de padecer de cáncer de mama, entre otros.

Adicional a este grupo de apoyo, también las madres en periodo de lactancia pueden consultar cualquier problema relacionado con el establecimiento de la lactancia o de los días posteriores, acudiendo a las Clínicas de Lactancia habilitadas en el CESFAM Colina o CESFAM Esmeralda. “Si es una urgencia de la lactancia, por ejemplo, no puedo acoplar a mi hijo, siento que tengo mastitis, siento que queda con hambre, ese tipo de consultas pueden ser de forma espontánea y, si no se puede resolver en el momento, se le va a agendar la hora durante el día de forma oportuna y lo más rápido posible”, informó María José Guerrero, matrona del CESFAM Colina.

El llamado es a consultar ante cualquier duda o problema, y a participar de estas instancias de apoyo que se han creado en la comuna, para promover la lactancia materna y facilitar con información y técnicas el proceso de amamantar.