• 08/abril/2020
Colina prueba novedoso túnel sanitizador para minimizar riesgos de contagio de coronavirus
Mantener un metro de distancia antes de entrar, fijar la mirada hacia abajo, levantar el pie izquierdo y luego el derecho con dirección a las mangueras, levantar los brazos hacia arriba y realizar un giro en 360 grados sobre su eje, son algunas de las indicaciones para atravesar el novedoso túnel sanitizador que se instaló en el frontis de la Municipalidad de Colina, una iniciativa con la que se busca minimizar los riesgos de contagios por coronavirus.
«Siguiendo con la campaña de la Municipalidad, tratando de prevenir el contagio del coronavirus, hemos sumado a otras actividades que hemos realizado, unos túneles para sanitizar a las personas, de tal forma que una vez que crucen ese túnel, caen unos chorros con líquidos desinfectantes que los va a prevenir de cualquier situación de coronavirus”, explicó el alcalde, Mario Olavarría, tras probar el novedoso sistema.
Este túnel sanitizador ya se utiliza con éxito en la comuna de Las Condes, y es utilizado también en China, países de Europa y recientemente en México. El novedoso sistema cuenta con micro aspersores dirigidos tanto al cuerpo como hacia los pies, liberando una solución de ácido hipocloroso y cloruro de benzalconio, que no produce daños al organismo, pero que sí logra desinfectar de forma efectiva ropa, zapatos y objetos.
Además, cuenta con un sistema automatizado con sensores de movimiento, que evita el desperdicio del líquido.
«Es una buena iniciativa porque evita que la gente se contagie al entrar, y también cuida la salud de las demás personas. Ojalá lo empiecen a implementar en todos los lugares públicos, donde entra gente, no solo en la Municipalidad», comentó Nicolás Yanque, vecino de Colina, quien tuvo que atravesar este túnel para ingresar al edificio consistorial de la Municipalidad.
El túnel sanitizador será instalado a modo de prueba este fin de semana en la feria libre de Colina. El alcalde, Mario Olavarría hizo un llamado a los vecinos y vecinas a utilizarlo, a atravesar este túnel apenas se dispongan a ingresar a la feria, para así minimizar o evitar riesgos de contagio por coronavirus.
Por precaución, el sistema no debe ser usado por embarazadas, asmáticos o personas que tengan otra enfermedad de carácter respiratorio.
El túnel sanitizador se suma a otras medidas que ha implementado el Municipio para la atención, manejo y prevención de la pandemia por el nuevo coronavirus, COVID-19, entre las cuales destacan la instalación de una cámara termográfica infrarroja en el SAR Colina, que permite detectar de forma temprana y eficaz los casos de fiebre, uno de los síntomas de la enfermedad, en los pacientes que ingresan al servicio de urgencias. Además, se suma también a los extensos operativos diarios de sanitización en avenidas, calles, veredas, barrios, villas, sectores, paraderos, centros de salud, espacios de uso público y de máxima necesidad.






