• 20/junio/2018

Colina inició a la «Campaña de Invierno 2018»

campana_invierno

Con el objetivo de enfrentar el aumento de la demanda de atención por enfermedades respiratorias, el departamento de Salud de Colina junto el Servicio de Salud Metropolitano Norte, dieron inicio a la Campaña de Invierno 2018.

Iniciativa que busca educar a los vecinos sobre el autocuidado, las medidas de prevención de las enfermedades de invierno más comunes, que afectan mayormente a niños y ancianos, y orientar sobre el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la red asistencial.

Así lo informó el alcalde Mario Olavarría desde el Centro de Salud Familiar, Cesfam Colina. “Lanzamos hoy día esta campaña de invierno en la comuna, una campaña de salud y prevención que todos tenemos que asumirla (…) y que nos va a permitir tener un invierno más tranquilo y menos complicado”.

Para entregar una mejor atención de urgencia a los vecinos, el alcalde anunció la reactivación a partir del próximo lunes 25 de junio del Servicio de Atención Primario de Urgencia en las dependencias del Cesfam Esmeralda, el cual estará disponible por tres meses.

El evento de lanzamiento de la Campaña de Invierno 2018 contó con la participación del gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Morales; el director subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Andrés Badilla, además de directores de salud, Cesfam y redes de urgencia de las ocho comunas de la red norte, trabajadores y usuarios de la red asistencial.

Andrés Badilla, director subrogante del Servicio de Salud Metropolitano Norte, destacó la importancia de que los vecinos participen activamente en la prevención de las enfermedades respiratorias.

“Hemos hecho una difusión amplia de las formas de prevenir las enfermedades de salud y sus complicaciones, y en eso es fundamental la participación de cada persona. Así que el llamado es a seguirse cuidando”, dijo.

Badilla resaltó la labor de las autoridades de salud de Colina y la notable respuesta de los vecinos durante la campaña de vacunación contra la influenza, que aumentó en diez puntos porcentuales la cobertura en las poblaciones de riesgo, lo que permite iniciar la campaña de invierno con buen pie.

Al respecto, Nilsa de la Parra, encargada de la Campaña de Invierno en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, precisó que en Colina se colocaron más de 5.000 vacunas a las poblaciones en riesgo.

“Hoy día podemos estar tranquilos y decir que efectivamente logramos coberturas que son protectoras para la población de riesgo. Hoy iniciamos la segunda etapa que es proveernos de establecimientos que cuenten con profesionales  que den la atención cuando empiecen aumentar las consultas en el ámbito respiratorio, pero por sobre todo, insistir en la importancia de las medidas preventivas” para evitar contagios virales y enfermedades respiratorias.

Entre las medidas de prevención que promueve la campaña destacan: el lavado frecuente de las manos, el cubrimiento de la boca y la nariz con el antebrazo en caso de estornudos, mantener al día todas las vacunas, fortalecer la lactancia materna, evitar los espacios públicos con aglomeraciones, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y mantener las casas libres de humedad y con ventilación constante.

Para mayor información, las autoridades de salud recomiendan llamar al Fono Salud Responde, 600 360 77 77, a través del cual los vecinos podrán obtener orientación clínica de profesionales de salud, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana