• 30/octubre/2017

Exitoso diagnóstico participativo se realizó en el Parque Quilapílún.

Diagnostico participativo

Para los usuarios del sistema público de salud, las mejoras son algo muy necesario, sin embargo son pocas las personas que llevan sus ideas a la realidad. Es a raíz de esto que nace el  diagnóstico participativo. Una actividad organizada por la dirección de salud de Colina, la que silenciosamente ayuda a  mejorar el sistema de salud  que utilizan los vecinos de la comuna, que esta vez tuvo cabida en el Parque El Explorador de Colina.

En Colina los diagnósticos participativos  son un hecho consumado que aporta a la mejora constante de nuestro sistema de Salud. Así lo explica la Nutricionista encargada del Programa Promoción de Salud y Escuelas Saludables, Alejandra López “Cada cierto tiempo realizamos un diagnóstico participativo donde  le preguntamos a la comunidad cuales son los problemas de salud que ellos sienten que son más relevantes en sus vidas y en base a esto y a nuestra epidemiología de la comuna,  se planifican las acciones de promoción prevención y tratamiento, en Salud”, explicó.

En estos  conversatorios la comunidad en general tiene una gran participación, dado que se cuenta con dos consejos de desarrollo local los cuales, ayudan mes a mes a tratar problemáticas de convocatoria y realizar campañas en sus juntas de vecinos, “lo cual ayuda a la creación de una red para hacer promoción, prevención y que todas nuestras  acciones tengan  sentido en la comunidad” como señaló, Alejandra López.

Por parte del Gobierno existe una real motivación que ayuda  a  que los ciudadanos tomen un rol activo en su salud. “el Diagnostico participativo es una instancia que promovemos que permite recoger los intereses de las comunidades,  las motivaciones de las comunidades y en conjunto con los equipos de salud ir abordando soluciones  más allá del quehacer diario de los centros de salud” explicó Juan Carlos Molina  Subdepartamento de Promoción de Seremi de Salud Región Metropolitana.

Las  mejoras en el sistema de salud que benefician a  todos  los vecinos de nuestra comuna, son producto de  una  práctica que se lleva a cabo de forma consciente y participativa por la comunidad y los encargados de diferentes áreas de salud. Lo cual refleja la constante preocupación que tiene la Corporación de Salud por todos los vecinos de Colina.