• 26/octubre/2017
En Colina se realiza el cuarto seminario de reciclaje ambiental
Según un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, el principal problema ambiental de Chile radica en el aire con un 33 por ciento de contaminación, luego le siguen la basura y suciedad de las calles con un 21 por ciento y finalmente tenemos el ruido con un 11 por ciento. Cifras no menores si se considera que Coyhaique es la cuidad a nivel de Latinoamérica que posee la peor calidad de aire.
Dichos resultados son preocupación latente para las autoridades, principalmente para la Municipalidad de Colina quien constantemente está impulsando actividades, programas y proyectos que van en miras de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Un claro ejemplo de esto son las campañas de “No a las Bolsas Plásticas”, “Puntos Limpios” y los seminarios de reciclajes para los estudiantes y comunidad de Colina. Este último proyecto cumplió su cuarto ciclo, exitosamente.
Andrea Basaure, Profesional de Departamento de Gestión Ambiental Local de Colina, dijo que los temas que se presentan en estos seminarios involucran a todas las personas. “Estamos en el cuarto seminario ambiental con la finalidad de presentar diferentes temáticas ambientales que nos involucran a todos como seres humanos insertos en este universo. Es una iniciativa propia de la Municipalidad y de nuestro departamento ambiental en el afán de poder enseñar y comunicar más a la comunidad”.
Durante la actividad se trataron tres temas considerados importantes para crear conciencia y educar con respecto al reciclaje como: cuidado del agua, conexión con la naturaleza y el reciclaje. La ceremonia, también, involucró, por primera vez, algunos “stands” en los cuales expusieron alumnos pertenecientes a los talleres de reciclaje de los colegios Santa Marta de Liray y Colegio Pucalán Montessori de Colina. Además fueron invitados comunidades y entidades para que mostraran y vendieran sus productos como “Recipack” y Aceites Vegetales Colina.
Camilo Muñoz, Profesor de Ciencias Naturales de la Escuela Santa Marta de Liray señaló que es relevante inculcarle a los niños la actitud de reciclar. “Trajimos una muestra de la mayoría de los talleres que realizamos en la escuela y que tienen que ver con el medio ambiente. Esto es relevante porque principalmente quienes van a poder incorporar esta actitud y principalmente realizar el tema del reciclaje a futuro, serán los niños».
Las nuevas generaciones están muy conscientes del problema ambiental y están participando en los talleres que cada liceo, colegios y escuelas de Colina poseen con respecto al reciclaje teniendo presente que cuidar el ambiente es necesario. “Si uno no cuida ahora, nuestras generaciones que siguen no tendrán agua y morirán”, comentó Josefa Alveal, Alumna de la Escuela Santa Marta de Liray.
La buena participación y el compromiso de la comunidad colinana con respecto a las actividades que se realizan en torno a la educación ambiental, son el reflejo de un municipio preocupado de brindar las mejores herramientas para que sean, eficazmente implementadas por todos, con el objetivo de sembrar un mejor lugar donde vivirán nuestras próximas generaciones.






