• 16/octubre/2017

Colina celebra el día Nacional de la Educación Técnico Profesional

dro web

Con la participación de todos los liceos Técnicos profesionales de Colina se llevó a cabo, en la Plaza de Armas de la comuna, la celebración del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, evento organizado por la Municipalidad y la Corporación de Educación.

La actividad contó con la presentación de “Stands” en los cuales se mostró todas las disciplinas y especialidades que cada liceo técnico imparte. El Liceo Peldehue, por ejemplo, mostró los diversos trabajos que realizan durante el año en las especialidades de Técnico en Mecánica Industrial y Electrónica, poniendo hincapié en las herramientas de última tecnología que ocupan para enseñar y aprender.

Natalio Rojas, profesor de la especialidad de  Técnico Mecánica Industrial del Liceo Peldehue, dijo que la actividad tiene como objetivo primordial mostrar el trabajo que hacen en clase los alumnos. “Principalmente estamos mostrando los trabajos que los jóvenes han realizado durante el año y todo lo que conllevan los procesos de medición y todo el espectro de máquinas y herramientas”.

Por su Parte el Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo deleitó a todos los visitantes con una  degustación de su especialidad de Gastronomía que contó con la preparación de distintos platos. “Tenemos distintos platos que preparamos por los niños como pastas frescas, lomo saltado y clásicos platos de la gastronomía internacional”, señaló la profesora de la especialidad de Gastronomía del Liceo Rigoberto Fontt.

La especialidad de Enfermería del Liceo Esmeralda destacó con una intervención, donde recrearon un pabellón y simularon la reanimación de un paciente. “Nosotros ahora participamos en una reanimación de un paciente politraumatizado que llegó con signos vitales muy bajos y tenía unas hemorragias. Entonces eso produjo un “shock” hipovolémico y lo restablecimos exactamente tal como se hace en un servicio de urgencia”, relató Carlos Araneda, profesor de la especialidad de Técnico en Enfermería del Liceo Esmeralda.

Más de 500 personas fueron las que asistieron a esta celebración quienes pudieron disfrutar  y conocer  de forma práctica todas las ofertas que no sólo hicieron los tres liceos técnicos ya antes mencionados, sino que también, hubo “stands” de la Universidad Andrés Bello, Duoc UC, Chile Valora, IPChile, UTEM, entre otros, los que complementan las decisiones tomadas por estos jóvenes lo cuales pueden continuar sus estudios en estas instituciones.

Es para el fortalecimiento de estas actividades, que la Corporación de Educación y la Municipalidad de la comuna cada año suman más herramientas, proporcionando mejores posibilidades a alumnos y profesores, para que estos  estén al día con las nuevas tecnologías y con las exigencias de la educación técnica actual, dejando en claro la importancia para la comuna.

Con respecto a esto Mario Olavarría, Alcalde de Colina, sostuvo que para él como edil siempre el tema educativo ha sido fundamental. “Para mí el tema de la educación siempre ha sido una motivación especial en mi gestión y la verdad que los liceos técnicos profesionales son un elemento muy importante en la educación de nuestros jóvenes”.
Formar  jóvenes más preparados y capaces de enfrentar los desafíos que impone el mercado laboral y la educación superior, es el gran desafío que asumió Colina, su alcalde Mario Olavarría, la Corporación de Educación, además de sus docentes y directores, entregando las herramientas para que nuestros estudiantes puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.