• 06/enero/2026
Mamografía y retiro de exámenes: un llamado a cuidar la salud de manera oportuna
La Corporación Municipal de Colina realiza un llamado a las vecinas de la comuna a retirar oportunamente sus exámenes médicos, especialmente la mamografía, un estudio clave para la detección precoz de posibles patologías mamarias y el cuidado integral de la salud.
Durante los controles ginecológicos es habitual que se soliciten distintos exámenes preventivos, entre ellos la mamografía, que permite identificar lesiones en el tejido mamario mediante imágenes, incluso antes de la aparición de síntomas. En la comuna de Colina, este examen se realiza a mujeres entre 50 y 69 años, cada dos años, lo que favorece un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Desde la red de salud de la Corporación Municipal de Colina se ha detectado que, por diversas razones, algunos exámenes permanecen sin ser retirados durante largos períodos. Es importante señalar que aquellos resultados que no son retirados dentro de un plazo de un año pasan a bodega, lo que puede retrasar la entrega de información relevante para la continuidad de la atención en salud.
Al respecto, María José Zagardía, Matrona Comunal del Programa de Promoción de Salud, señaló que “desde la Dirección de Salud queremos hacer un llamado a todos nuestros usuarios y usuarias a que se acerquen a sus CESFAM y centros de salud para retirar exámenes que muchas veces quedan guardados por largo tiempo, especialmente aquellos exámenes de convenio e imágenes como la mamografía, ecomamaria, ecoabdominal o radiografía de caderas, para que puedan ser evaluados por un profesional si fuese necesario”.
La profesional agregó que “en muchas oportunidades los exámenes reflejan la necesidad de realizar seguimientos o tratamientos complementarios que no se llevan a cabo producto del no retiro de los resultados. Los exámenes contienen información importante que permite recibir una evaluación y un tratamiento adecuado, lo que es fundamental para cuidar la salud”.
Muchas personas asumen que, si no reciben un llamado o notificación, significa que el resultado está dentro de rangos normales. Sin embargo, existen exámenes que, aun sin evidenciar patologías graves, requieren controles, seguimiento médico o exámenes complementarios, lo que hace indispensable conocer y revisar los resultados.
Por esta razón, la Corporación Municipal de Colina invita a las usuarias a asumir un rol activo en el cuidado de su salud, retirando sus exámenes y solicitando una hora de control ginecológico con su matrona en el centro de salud correspondiente. La prevención y el seguimiento oportuno son claves para una mejor calidad de vida.
#LoQueHacemosMejoraTuVida






