• 26/septiembre/2025
Aprender no tiene edad: usuarios del CDIAM descubren la universidad junto a estudiantes de la UNAB
Con gran entusiasmo se desarrolló la primera de tres jornadas de la iniciativa “Experiencia Universitaria”, en la que usuarios del Centro Día para el Adulto Mayor Mis Mejores Años de Colina (CDIAM) compartieron una enriquecedora instancia de aprendizaje intergeneracional con estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.
La jornada incluyó clases en los laboratorios de Fonoaudiología, donde académicos y alumnos enseñaron conceptos básicos del área y guiaron ejercicios prácticos que despertaron entusiasmo y participación en los adultos mayores. Además, realizaron un recorrido por la biblioteca y salas de exposición de la casa de estudios, lo que permitió ampliar aún más la experiencia educativa y cultural.
La fonoaudióloga Carolina Verdugo Lillo, docente de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia de este tipo de actividades:
“Es una experiencia muy bonita porque les permite a los estudiantes acercarse a las personas que en el futuro serán sus usuarios, pero hoy lo hacen desde el rol de compañeros. Los adultos mayores enriquecen no solo el conocimiento fonoaudiológico, sino también la vida de los jóvenes con sus historias y vivencias”.
Los participantes también compartieron su emoción por esta oportunidad. Rosa Garrido Zurita, usuaria del CDIAM y asistente al taller de pintura en vellón, señaló:
“Esto nos sirve mucho, tanto para nosotros como adultos, como para nuestros hijos y nietos. Es una experiencia muy buena que nos enseña lo que antes no sabíamos”.
Por su parte, Raúl Ursúa Álvarez, del taller de huertos y gimnasia, afirmó:
“Es una experiencia única que ojalá se pudiera repetir. Todo ha sido bonito, con buena enseñanza junto a los jóvenes de la universidad”.
En tanto, Benilda Collao Santander, alumna de alfabetización en el centro, expresó con emoción:
“Estoy feliz porque he aprendido a leer y escribir, y ahora estoy en la universidad. Nunca pensé que llegaría a una universidad, ha sido un salto muy grande y muy bueno para mí”.
La “Experiencia Universitaria” se enmarca en la política de envejecimiento activo que impulsa el CDIAM de Colina, siguiendo los lineamientos de la Municipalidad de Colina, la Corporación Municipal y la Dirección de Salud, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de las personas mayores, abrirles espacios de formación y motivarlos a seguir construyendo nuevos proyectos de vida.
La encargada del Centro Día, Jeannette Castro, destacó: “Esta experiencia muestra que siempre es posible construir nuevos proyectos de vida. También refleja el valor de generar espacios de encuentro intergeneracional. Nuestra alcaldesa, Isabel Valenzuela, está muy preocupada de entregar más oportunidades y apoyo a las personas mayores de Colina”.
Cada acción que realizamos en Colina busca entregar aprendizaje, alegría y oportunidades a nuestros adultos mayores. Porque lo que hacemos, mejora tu vida.
















