• 13/junio/2025
¡Lo Logramos!: Colina posterga su traspaso al SLEP
Una gran noticia celebró la comuna de Colina: el traspaso al nuevo Sistema Local de Educación Pública (SLEP) ha sido postergado. Así lo anunció la alcaldesa Isabel Valenzuela a través de las redes oficiales del municipio, confirmando que los establecimientos educacionales de la comuna continuarán bajo administración municipal.
Este logro no es casualidad. Es el resultado del compromiso, la organización y la firme defensa de la educación pública con identidad local, encabezada por la propia alcaldesa Valenzuela y respaldada por una comunidad activa: vecinos, apoderados, centros de padres y madres que se movilizaron, participaron y alzaron la voz.
«¡Lo logramos! Estamos hoy día con el congelamiento del traspaso del SLEP para la comuna de Colina. Eso es un tremendo logro. Los papás se movilizaron 100% y se organizaron al mil para estar con dos representantes en el comité. Por lo menos, nuestros establecimientos seguirán siendo de administración municipal. Lo queremos celebrar con todos quienes hoy nos están acompañando», afirmó emocionada la alcaldesa.
Gracias a esta postergación, Colina mantiene su autonomía educativa, lo que permitirá seguir desarrollando proyectos con pertinencia territorial y altos estándares de calidad, siempre pensando en el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de la comuna.
Además, esta decisión permitirá dar continuidad a servicios altamente valorados por las familias, tales como el transporte escolar gratuito para estudiantes, la Escuela de Música Municipal, las pasantías nacionales e internacionales, la atención especializada en el Centro de Diagnóstico Integral (CEDI), y los distintos apoyos entregados por el programa de Bienestar Escolar. Servicios que hoy son parte esencial de la experiencia educativa en Colina y que no están garantizados en otros territorios bajo el nuevo sistema.
Nicole Moraga, apoderada del Jardín Infantil Cerritos de Esmeralda y representante de Colina en el Comité Directivo Local, expresó su alegría:
«Estamos felices. Más allá de que se debe cumplir con la ley, esto nos permitirá mantener servicios que tiene esta comuna y que no existen en ninguna otra. Este es un gran paso para seguir fortaleciendo nuestra educación».
Por su parte, Rosa Arancibia, presidenta del centro de padres del Liceo Bicentenario Chacabuco y representante de todos los centros de padres y apoderados de la comuna, también celebró la noticia:
«Estamos muy felices con esta gran noticia que nos entregó la alcaldesa. Siempre confiamos en nuestras autoridades y en la Corporación Municipal para lograr esta postergación. Nosotros solo queremos que Colina continúe manteniendo el nivel de educación que hemos construido entre todos».
Con esta decisión, Colina reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, arraigada en su territorio, construida en comunidad y liderada con convicción.






