• 06/mayo/2019

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER DICTÓ CHARLA SOBRE VIOLENCIA EN EL POLOLEO EN EL COLEGIO ALGARROBAL

charla-pololeo-algarrobal

Con el objetivo de entregar herramientas que permitan comprender, prevenir y detectar la violencia contra la mujer en el pololeo, y fomentar la construcción de un nuevo concepto de relación con base en la autonomía y la independencia de las personas, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) dictó una charla dirigida a estudiantes y docentes del Colegio Algarrobal.

“Hoy asistió el Sernam al colegio para difundir lo que es violencia contra la mujer y la violencia en el pololeo. Así que estamos muy contentos de que ellos puedan entregar esta información a nuestros docentes y estudiantes, para poder prevenir y abordar todas estas temáticas que hoy día son importantes de abordar con nuestros jóvenes”, informó Nataly Aburto, trabajadora social del Colegio Algarrobal.

La charla fue dictada por Simón Reale, psicólogo encargado de prevención del Centro de la Mujer de Chacabuco y Camila Román, estudiante de quinto año de trabajo social, quienes señalaron que a través de estas actividades se buscan derribar estereotipos y las desigualdades que aún existen entre el hombre y la mujer.

“Trabajamos la dinámica de violencia y el concepto de violencia contra la mujer en contexto de pareja. Nosotros entendemos la violencia como un fenómeno social y como una desigualdad entre el hombre y la mujer, en cuanto a los estereotipos en que se nos instruye vivir. Desde ahí entendemos que la mujer, la mayoría de las veces, se encuentra en una situación de desigualdad y es por eso que trabajamos para derribar estos estereotipos, y fomentar un nuevo concepto de relación en el que las dinámicas de poder y control se queden afuera, y podamos construir un nuevo concepto con base en la autonomía y la independencia de las personas”, explicó Reale.

En la charla, los docentes y estudiantes del Colegio Algarrobal conocieron en profundidad sobre cuatro tipos de violencia en la mujer: la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia económica, así como las causas de la violencia en las relaciones tempranas, las señales de alerta, sus consecuencias y alcances.

Debido a la importancia que tiene para los jóvenes sus primeras relaciones amorosas, ya que en ellas forman sus ideales sobre qué esperar y cómo comportarse en una relación de pareja, este tipo de actividades busca fomentar relaciones sanas y libres de violencia, lo que repercutirá en su vida adulta.