• 20/junio/2019

SEREMI DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DICTÓ CHARLA A ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SAN MIGUEL

visita-seremi-justicia-2019

Con el objetivo de informar y educar a los estudiantes sobre sus deberes y derechos, la forma en cómo hacerlos valer y cómo prevenir conflictos de connotación jurídica, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Corporación de Asistencia Judicial, dictó charla a los alumnos del Instituto San Miguel.

“Vinimos con la Corporación de Asistencia Judicial a visitar a los jóvenes de este colegio, porque ellos nos presentaron a través de un profesor, de Wladimir Reyes, que querían conocer cuáles son sus derechos. A nosotros nos pareció muy interesante, fue una actividad muy didáctica, muy bonita. Nos vamos contentos con esta visita y vamos a seguir recorriendo la Región Metropolitana”, informó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín.

La charla estuvo a cargo de tres abogados de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, quienes destacaron que con este tipo de actividad se busca que los niños y jóvenes  se conviertan en agentes replicadores ante sus pares, sus padres y otros componentes de la comunidad.

“Nosotros estimamos que darles a conocer los derechos humanos a los chicos y chicas a temprana edad, es fundamental para crear una sociedad que conozca sus derechos y no solo pida que se respeten, sino que se los respeten a los demás”, señaló Pedro Contreras, abogado y jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial.

La charla estuvo dirigida a todos los estudiantes del Instituto San Miguel y formó parte de las actividades que programa el liceo para empoderar a los alumnos y para formarlos de manera integral, no solo en el área académica, sino también como individuo y como agente de la sociedad.

“La idea de una charla de este tipo tiene que ver con empoderarse de sus derechos, pero tiene que ver también con entender los deberes, muchas veces ellos creen que solamente existen los derechos como un elemento central en sus vidas, pero no entienden que cada vez que uno exige un derecho en particular, ese derecho también está aparejado con un deber que ellos deben cumplir (…) Lo importante es que los niños crezcan como un todo y el crecimiento no solamente está en la parte educativa, sino también en la valórica. Nosotros queremos que ellos sean agentes de la sociedad”, explicó el profesor Wladimir Reyes, inspector general del Instituto San Miguel.

Desde el año 2016, la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial que este jueves visitó Colina, está enfocada en ofrecer acceso a la justica a quienes se les han vulnerado sus derechos, pero también desarrolla una actividad permanente de difusión de deberes y derechos entre niños y jóvenes, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones.