• 04/junio/2020

SAPU Esmeralda atiende urgencias generales de la comuna las 24 horas

sapu-horario-nuevo

Debido al aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus en la comuna, y a la alta demanda que registra actualmente el SAR Colina por casos de pacientes graves con neumonía por COVID-19, el servicio de urgencias SAPU Esmeralda amplió su horario de atención y desde el pasado 30 de mayo está atendiendo de lunes a domingo, las 24 horas.

El SAPU Esmeralda está recibiendo a pacientes con urgencias generales, mientras que el SAR Colina ha quedado reservado para atender a pacientes graves, pacientes con complicaciones por el nuevo coronavirus, informó la directora comunal de salud, doctora Jessica Pradenas.

«La demanda por casos graves de pacientes con neumonía por COVID-19 ha hecho que el Hospital San José haya colapsado, y que el SAR Colina se haya tenido que hacer cargo de los pacientes más graves, en espera de ser recibidos por el hospital, lo que bloqueó el servicio de urgencia. Es por ello que decidimos mantener el SAR como un centro de atención exclusiva para pacientes COVID que estén graves, que estén complicados, y abrir el SAPU Esmeralda 24 horas, y ojalá ahí atender la urgencia general de la comuna y aquellos casos de patologías respiratorias no graves», explicó la doctora.

Desde la Corporación Municipal de Salud hacen un llamado a los vecinos y vecinas a asistir al SAPU Esmeralda solo si es estrictamente necesario, y a respetar las medidas de protección en caso de tener que acudir a este servicio de urgencia. Deberán hacerlo usando mascarilla (obligatorio) y deberán respetar el distanciamiento físico de uno o dos metros respecto a las otras personas.

“El llamado es a acudir solo si es estrictamente necesario, porque además el riesgo de contagio en los centros de salud es grande, hay muchos pacientes sintomáticos, tosiendo. Así que hacer un llamado a que, en caso de una urgencia general, aquellos casos estrictamente necesarios y graves, acudan al SAPU Esmeralda que va a estar funcionando las 24 horas del día, y dejar el SAR para pacientes respiratorios graves”, agregó la Directora Comunal de Salud.

El SAPU Esmeralda está ubicado en dependencias del CESFAM Esmeralda, en carretera General San Martín, paradero 42, kilómetro 31, Colina.