• 21/agosto/2019

REALIZAN PRIMERA CONSULTA COMUNAL A NIÑOS Y JÓVENES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

encuesta-escuelas

En el Instituto Chacabuco se realizó el lanzamiento de la primera consulta comunal de necesidades e intereses de niños y jóvenes, impulsada por la Municipalidad de Colina como parte de la implementación de Planet Youth, el modelo islandés de prevención del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas.

La encuesta que se realiza desde este miércoles 21 de agosto y hasta el último día del mes, está dirigida a estudiantes desde séptimo a cuarto medio de los establecimientos educativos de la comuna, tanto municipales, como subvencionados y particulares privados.

Además de preguntar sobre sus necesidades e intereses, la consulta incluye las tres preguntas que se hicieron en la consulta sobre restricción horaria para menores de edad, realizada a padres y apoderados a finales de junio pasado.

«Es bueno que hagan estas encuestas, ya que se puede saber la opinión de los niños respecto al horario que pueden tener los niños. Es importante que las drogas no sean tan consumidas por los jóvenes, ya que puede afectar al organismo», expresó Sebastián Pedemonte, alumno de segundo medio del Instituto Chacabuco, uno de los primeros estudiantes en participar en la encuesta.

«Yo pensé que iba a ser más larga, pero está bastante interesante. Me preguntaron si estaba de acuerdo con la restricción de horario para los menores, también preguntaron sobre actividades extra programáticas de la comuna, si las conocía, si quería participar en ellas. Yo tengo amigos que consumen drogas, así que creo que esto es importante», agregó Alejandro Allende, también estudiante de segundo medio del Instituto Chacabuco.

Los resultados de esta consulta a niños y jóvenes permitirán construir una estrategia comunal, un gran acuerdo social, que busca establecer compromisos parentales  para la protección de los niños y jóvenes del consumo temprano de alcohol y otras drogas.

“No hay acuerdo si no participan los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Es por eso que hoy, junto al Alcalde, iniciamos el lanzamiento de esta primera consulta comunal de necesidades e intereses. Incluimos las mismas tres preguntas de la consulta de límite de horario, que se realizó a los padres y apoderados el 30 de junio. Es una encuesta confidencial, que van a poder responder desde séptimo a cuarto medio entre el 21 y el 31 de agosto”, informó Daniel Vásquez, coordinador de implementación del modelo islandés Planet Youth en Colina.

Restricción horaria para menores de edad empieza a regir en septiembre

Las ocho municipalidades impulsoras de esta medida, entre ellas Colina, que consiguieron el respaldo de padres y apoderados el pasado 30 de junio, comenzarán a aplicar el horario límite de circulación en las calles para menores de edad a partir del próximo 7 de septiembre. Así lo informó este miércoles el alcalde de Colina, Mario Olavarría, desde el Instituto Chacabuco.

«El 7 de septiembre, ya las municipalidades, las ocho, acordamos el comienzo de la restricción horaria y también incluir en nuestra ordenanza el tema de restricción de venta a menores, por parte de los lugares de expendio de bebidas alcohólicas. Vamos a hacer toda una campaña pública, en los colegios sobre todo, donde están los jóvenes, para decirles que esto comienza el 7 de septiembre. Vamos a tener un grupo de gente de la Municipalidad, inspectores, los mismos Carabineros van a saber esto, se van a entregar folletos en lugares públicos, donde hayan fiestas, para que vayamos poco a poco asumiendo esto, sobre todo los padres”, explicó el Edil.

En invierno, el horario límite de circulación acordado contempla las 21 horas para menores de 12 años, y las 23 horas para adolescentes entre los 13 y 16 años. En verano, los menores de 12 años podrán circular en las calles, sin la compañía de un adulto, hasta las 22 horas. Mientras que los adolescentes entre 13 y 16 años hasta la medianoche.

Recordamos que en Colina, un total de 6.481 vecinos votaron en la Consulta Ciudadana del pasado 30 de junio. El 94% de esos votantes lo hicieron a favor de la restricción horaria para menores de edad.