• 23/febrero/2020

Realizan mejoras y ampliaciones en colegios y liceos municipales para nuevo año escolar

anfiteatro-san-miguel

El próximo lunes 2 de marzo, los establecimientos municipales de la comuna abrirán sus puertas para dar inicio al nuevo año escolar. Como antesala, en los colegios y liceos del Municipio se realizan obras de mejora y ampliación, para ofrecer más y mejores espacios de aprendizaje, que contribuyan en el aumento de la calidad educativa y también en un mejor rendimiento de los estudiantes.

Las obras de ampliación se concentran en el Instituto San Miguel, Liceo Polivalente Esmeralda, Escuela Santa Teresa del Carmelo y en la Escuela Andalién, donde se busca ampliar la cobertura de enseñanza media y ofrecer mayores oportunidades a los alumnos.

En el Instituto San Miguel se trabaja con rapidez en la construcción de nuevas canchas, una sala de música, anfiteatro, nuevos patios y jardines, obras que se suman a dos modernos talleres de alimentación culminados en 2019 con un costo superior a los 1.200 millones de pesos. Todas estas obras forman parte de la transformación de este liceo en instituto técnico profesional, que imparte la carrera Gastronomía.

“Son todas mejoras que van a permitir ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educación que se está entregando y, por supuesto, dar mayores oportunidades a los alumnos”, informó Mauricio Basoalto, director de Educación.

Otra escuela que avanza en esta misma línea de transformación es la Escuela Andalién, que también ofrecerá enseñanza técnica profesional, con un innovador sistema de aprendizaje por proyecto basado en un modelo norteamericano. Para ello se aprobaron 1.400 millones, destinados a la construcción de un nuevo pabellón, con aulas, salas de trabajo y laboratorios.

Y para ofrecer espacios más cómodos a sus más de 900 alumnos matriculados, el Alcalde de Colina anunció la construcción de un nuevo pabellón con salas y talleres en el Liceo Polivalente Esmeralda, espacios que también buscan impulsar las carreras de Enfermería y Técnico en Atención de Párvulos que se imparten en este establecimiento.

“Hace tiempo que el Alcalde quiere potenciar las carreras técnico profesionales, porque entendemos que estas permiten una empleabilidad en el corto plazo una vez que nuestros alumnos egresan de cuarto medio. Por tanto, la iniciativa de Don Mario Olavarría es que la educación sea de calidad, pero para esto también tenemos que tener laboratorios, infraestructura y las condiciones necesarias para que el aprendizaje se dé acorde a lo que hoy exige la empresa y el mundo privado, y la inserción en el mundo laboral sea mucho más rápida y expedita», explicó el Director de Educación.

En la Escuela Santa Teresa del Carmelo se continúa trabajando en la construcción de un nuevo pabellón, que contará con cuatro salas de clases, baños, salas de computación y de ciencias, que albergarán la enseñanza media.

Por su parte, una serie de mejoras se ejecutan en la cancha de la Escuela Ernesto Soto Negrete, en el casino y el comedor de alumnos de la Escuela Premio Nobel Pablo Neruda, en los pisos, cielos, patios y baños de la Escuela Francisco Petrinovic.

La inversión total municipal en todas estas obras supera los 4.000 millones de pesos. A esto se suma una importante inversión que garantizará en este nuevo año escolar la continuidad de programas educativos, como las Pasantías Escolares que lleva a los estudiantes a conocer Chile, y el Programa Embajadores de Colina, que promueve la enseñanza del idioma inglés en los establecimientos municipales, y que además incluye una pasantía en Nueva York.