• 28/agosto/2019

PROGRAMA ELIGE VIDA SANA INTERVIENE JARDINES INFANTILES CON ACTIVIDAD FÍSICA PARA PREVENIR LA OBESIDAD

vida-sana-2019

Alrededor de 60 niños de entre 2 y 3 años, de cuatro salas cuna y jardines infantiles municipales, participaron en una jornada deportiva y de psicomotricidad realizada en el Parque San Miguel por el equipo de Promoción de Salud de la Corporación Municipal de Colina.

La actividad forma parte del Programa Elige Vida Sana y busca iniciar a los niños en la práctica deportiva, así como en hábitos saludables de vida.

«Esta actividad convoca a cuatro jardines, donde estamos interviniendo con este Programa Elige Vivir Sano, es un programa que intenta combatir la malnutrición por exceso. En esta actividad encontramos a niños entre 2 y 3 años, ya que son los más pequeñitos, y son actividades masivas que promueven que ellos se muevan, pero además en familia, es decir, que compartan con sus padres, tutores, que son los que también necesitamos que se pongan en esta labor de combatir la obesidad», informó Paz Vieira, nutricionista del Programa Elige Vivir Sano.

En la actividad, los niños disfrutaron de baile entretenido y practicaron ejercicios en variados circuitos deportivos, donde tuvieron que atravesar estaciones, que incluyeron saltos de aros, caminatas en zancos, paso por túneles, pruebas de velocidad, equilibro y mucho más, para ayudarlos a desarrollar sus habilidades motrices.

«Lo que ellos trabajaron son saltos, velocidad, coordinación y un poco equilibrio. Esto también ayuda a prevenir lo que es la obesidad. A través de estas actividades, los niños van creando una conciencia deportiva”, señaló Giovanni Biolley, profesor de educación física.

Los niños estuvieron acompañados por sus padres y apoderados, que calificaron de fundamental este tipo de iniciativas, ya que contribuye en el crecimiento de sus hijos.

«Me encantan estas actividades porque se recrean fuera del jardín, al aire libre, hacen actividades que pueden también hacer en familia, además comparten con otros jardines, se inculca la vida saludable, aunque sea con baile entretenido, porque aunque para ellos es un juego, igual están haciendo actividad física», comentó Rudy Martínez, apoderada del Jardín Infantil Niñito Jesús de Praga.

Desde la Dirección de Salas Cuna y Jardines Infantiles, y desde el equipo de Promoción de Salud de la Corporación Municipal, aseguran que continuarán realizando actividades este tipo para formar a los niños, desde temprana edad, con hábitos saludables, lo que incluye una alimentación sana y actividad física, todo orientado a prevenir el sobrepeso y la obesidad, dos problemas que afectan al 23% de la población infantil en Chile, de acuerdo con el último estudio publicado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).