• 07/agosto/2019

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN EN COLINA DEL NUEVO HOSPITAL METROPOLITANO NORTE

«Quiero anunciar que muy pronto vamos a iniciar la construcción del nuevo hospital que va a atender a la zona norte de nuestro país. Después de un largo estudio y de haber analizado todas las oportunidades, hemos resuelto que ese hospital se va a construir en la comuna de Colina”. Así lo anunció este miércoles el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El terreno donde se construirá el nuevo Hospital Metropolitano Norte está ubicado en Colina, en el encuentro de Camino a Coquimbo con la Autopista Nororiente, a pocos metros de la carretera Panamericana.

«Estamos muy contentos por este anuncio histórico de que en la zona norte vamos a tener un nuevo hospital y será ubicado en Colina, en el terreno que nosotros sugerimos, propusimos, y este terreno, créanme, es muy bueno para todos los vecinos de las distintas comunas. Está en el límite entre las tres comunas de Quilicura, Lampa y Colina”, señaló el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

El acceso al nuevo Hospital Metropolitano Norte podrá realizarse estratégicamente desde la Autopista Nororiente; asimismo el terreno donde se construirá está ubicado cerca de la carretera 5 Norte, lo que permitirá llegar desde la salida Lo Pinto y desde la caletera por el sector de Portezuelo hasta Camino Coquimbo, explicó el Edil. Además, está ubicado a unos 10 minutos de la estación Los Libertadores de la Línea 3 del Metro, donde a partir de noviembre próximo comenzará a funcionar el terminal Intermodal.

«Tiene muy buenos accesos porque está ubicado al costado de la Panamericana, es una ubicación privilegiada, y también cerca de la Ruta Los Libertadores, al lado de la Radial Nororiente y va a quedar cerca del Metro, de la estación Los Libertadores y también del futuro tren Santiago- Lampa – Batuco», añadió el alcalde Mario Olavarría, quien  detalló que son más de 500.000 los vecinos de Colina, Lampa, Til Til y Quilicura que se verán beneficiados.

«Va a tener un equipamiento de primer nivel como está señalado acá, de 360 camas, de 170.000 metros cuadrados, muy bien ubicado y de fácil acceso, es un incentivo para todos los vecinos y una buena noticia para los que están y los que van a vivir ahí también», refirió el Edil.

De acuerdo con el presidente  de la República, Sebastián Piñera, el Hospital Metropolitano Norte  se construirá con una inversión de 230 millones de dólares. El terreno es financiado en su totalidad por la Municipalidad de Colina.

«Este nuevo hospital de alta complejidad que vamos a construir en la zona norte de Santiago, va a tener muchas especialidades, va a tener ginecología, pediatría, medicina interna, geriatría, va a agregar 360 camas y significa una inversión de 230 millones de dólares. Yo sé que la gente de la zona norte, de Colina, Quilicura, Lampa y de todas las comunas de la zona norte, lo venían esperando desde hace años, décadas, esa era una promesa que estaba incumplida y que nosotros vamos a poner nuestro compromiso y nuestra acción en lograr  ese nuevo hospital de la zona norte de Santiago”, detalló el mandatario nacional.

El nuevo Hospital Metropolitano Norte beneficiará aproximadamente a un millón de personas, y ayudará a descongestionar el Hospital San José y el Hospital de Niños Doctor Roberto del Río.

“Va a servir aproximadamente a un millón de personas, que hoy día demandan servicios al Hospital San José que está muy colapsado y también al Hospital de Niños Roberto del Río. Esperamos que el proceso de diseño, que ya está terminado, de este nuevo Hospital Metropolitano Norte, en términos del Programa Médico Arquitectónico, permita iniciar su construcción de aquí a un año e inaugurarlo de aquí al año 2025″, precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El anuncio del nuevo Hospital Metropolitano Norte se realizó durante una visita del presidente, Sebastián Piñera a las obras de construcción del Hospital del Salvador, y del Instituto Nacional de Geriatría, en la comuna de Providencia, desde donde el mandatario afirmó que su gobierno  dejará  un total de 25 hospitales nuevos terminados, 25 hospitales en construcción y 25 hospitales en etapa de diseño, lo que permitirá agregar 12.400 camas al sistema público de salud. A esto se sumarán también 120 nuevos centros de atención primaria y 40 que quedarán en ejecución, que deberán ser culminados por el próximo  gobierno.