• 06/octubre/2020

Personal de salud realiza toma de muestras PCR en El Colorado

pcr-colorado

Como una forma de detectar casos positivos asintomáticos de coronavirus en la comunidad, la Seremi de Salud y Corporación Colina llevan realizando desde el mes de agosto test masivos de tomas de muestras PCR en la comuna.

Los testeos se han realizado conforme al avance de casos activos en la comuna, con información de mapas de calor elaborados por el Ministerio de Salud.

“El examen consta de un hisopado nasofaríngeo que entra por las fosas nasales hasta que sienta una resistencia, ahí se va a sacar mucosidad de esa zona y con eso se va a detectar el COVID-19”, explica Carolina Ubilla, enfermera del SAR Colina.

A la fecha los operativos se han realizado en diferentes sectores buscando abarcar gran parte de la comuna, partiendo por campamentos, poblaciones, ferias libres, la municipalidad de Colina, el sector de San Miguel, entre otros.

“Estamos haciendo operativos todas las semanas. El Objetivo es pesquisar aquellos caso positivos que están en la comunidad y que no sabemos”, explica Claudia Riffo, referente comunal COVID-19.

Dentro de las últimas semanas estos test se han trasladado sectores alejados como Chacabuco y El Colorado, obteniendo así una muestra más acabada de diferentes zonas de la comuna.

 “Los exámenes PCR son gratuitos, rápidos y se tienen los resultados de dos a tres días”, indica Carolina Ubilla,  enfermera del SAR Colina.

Denise San Martín, directora junta de vecinos Nueva Colorado, reconoció este servicio prestado a los vecinos “Estamos muy agradecidos por la iniciativa del ministerio de Salud y del CESFAM Colina porque es algo que está llegando lugares más apartados de la comuna”.

Paulina, vecina de el colorado mencionó lo importante de que exista la posibilidad de realizarse estos test “Es necesario para descartar posibles contagio.  Me lo vine a hacer por lo mismo, en mi familia varios se lo hicieron”.

Los exámenes PCR continuarán realizándose, durante las próximas semanas en diversos sectores de la comuna, con un punto fijo los días miércoles, desde las 10:30 a las 14:00hrs en la municipalidad de Colina.

Puede obtener más información sobre futuros operativos en las redes sociales de Corporación Colina.

Si cree que tiene alguno de los síntomas de coronavirus o tiene dudas al respecto puede llamar a Colina Responde al 800 719 719.