• 17/enero/2022

Nuevo móvil integral de la mujer, ofrecerá nuevos servicios de salud a mujeres de Colina

Nuevo-movil-integral-de-la-mujer-ofrecera-nuevos-servicios-de-salud-a-mujeres-de-Colina-02

Este miércoles 12 de enero la Corporación de Desarrollo Social y la Municipalidad de Colina presentaron El Móvil Integral de la Mujer, en el patio interior de la municipalidad de Colina.

Este nuevo servicio consiste en la implementación de un camión móvil itinerante que acercará la salud integral femenina a las vecinas de la comuna facilitando el acceso de las localidades más alejadas. 

Durante la presentación de este Móvil integral de la mujer estuvo presente la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; El Secretario general de la Corporación Colina, Carlos Ruiz; el Director de Salud de la Corporación Colina, Carlos Hilcker,  Macarena Vega, matrona encargada del programa de salud de la mujer y María Loreto Franco, encargada de Espacio Mujer.

La alcaldesa, Isabel Valenzuela destacó “Estamos felices porque llegó el camión, con excelente tecnología y con buenas instalaciones. Estamos buscando la forma logística en la que podamos llegar a todas estas mujeres que hoy día lo necesitan”

El móvil cuenta con una sala de recepción y dos boxes de atención: un box ecográfico y un box ginecológico.

El móvil Integral de la Mujer ofrecerá diversos servicios de salud a la comunidad como: 

– Control Ginecológico Integral

– Toma de Muestra 

– Toma de PAP 

– Examen Físico de Mama 

– Ecografía 

– Consulta Ginecológica (matrona y/o Especialista) 

– Consejería sexual y reproductiva 

– Consejería en ITS 

– Test rápido de VIH 

– Test de VPH 

– Tratamiento kinésico 

– Tratamiento para el Prolapso 

– Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA)

“Viéndolo desde el punto de vista integral, se va a realizar el examen médico preventivo del adulto, se les va a tomar examen de BRL, si corresponde el PAP durante la consulta, también la solicitud de la mamografía, si es necesaria eco mamaria también se le da la orden…también vamos a contar con derivaciones a kinesiología para el tema del piso pélvico y el prolapso que tenemos en nuestras usuarias. Eso es una noticia maravillosa ya que podremos mejorar e impactar la calidad de vida de nuestras usuarias. Creo que es un tremendo logro este camión y nuestras usuarias lo van a agradecer muchísimo” Indicó Macarena Vega, matrona encargada del programa de salud de la mujer.

Además, para asegurar una atención de calidad, guiar y ayudar a las vecinas en sus controles de salud el móvil contará con la atención de matronas, ginecólogos y TENS. Para poder acceder a este beneficio necesita estar inscrita en alguno de los CESFAM de la comuna. Próximamente se informará sobre los puntos de atención, ya que este es un servicio itinerante, y los horarios de funcionamiento.

El móvil integral de la mujer se creó para ayudar a las vecinas a prevenir enfermedades, educarlas en salud femenina y mejorar su calidad de vida.

Además, este camión al igual que las farmacias móviles y la óptica móvil ofrecerá un servicio itinerante el cual le permitirá llevar servicios de salud a Diversas partes de la comuna sus recorridos aún están en proceso de confirmación . 


Corporación Colina Preocupados por su salud y el bienestar de todos nuestros vecinos.