• 07/marzo/2020

Novedoso Camión “Descubre la Ciencia” potenciará la enseñanza científica en Colina

camion-ciencia

En la Escuela Santa Teresa del Carmelo fue presentado un nuevo proyecto educativo de la Municipalidad y su Corporación Municipal, que busca contribuir en la creación de una cultura científica.

Se trata de “Descubre la Ciencia”, un camión itinerante equipado con laboratorio escolar, instrumentos y utensilios, microscopía, anatomía y demás materiales didácticos- prácticos, para mejorar la enseñanza de ciencias como la física, la química y la biología, y hacerla más lúdica y entretenida para niños y jóvenes.

El camión “Descubre la Ciencia” recorrerá los establecimientos educativos municipales de la comuna, pero también incluirá en sus recorridos a colegios y liceos subvencionados y particulares. Además, llegará a sectores y poblaciones de Colina, incluso las más apartadas, para que niños, jóvenes  y adultos tengan la oportunidad de aprender más sobre ciencias, informó el alcalde, Mario Olavarría, promotor de esta iniciativa.

«Llevar la ciencia a todas partes, ese es el objetivo de esto. Tenemos una comuna muy extensa, con muchas localidades, y lo que queremos es que no solamente este camión de ciencias vaya mostrando, enseñando y entregando el gusto por adquirir conocimiento basado en la ciencia en los colegios municipales, sino también en las localidades. Y no se restringirá solo a los colegios municipales, sino que también irá a colegios subvencionados y particulares, porque este camión de ciencias no está en ninguna parte de Chile, solo en Colina, así que será un aporte a un área que es tan bonita y tan desafiante”, explicó el Edil.

Estudiantes a partir de los cuatro años de edad y hasta cuarto medio podrán descubrir la ciencia a través de este camión itinerante. Los primeros en conocerlo fueron los alumnos de primero medio de la Escuela Santa Teresa del Carmelo.

«Es una buena inversión de parte de la comuna para motivarnos a estudiar ciencia. Es más entretenido aprender así, que solo leyendo y aprendiéndose fórmulas, es mejor aprender de forma práctica con los instrumentos, encuentro muy buena esta iniciativa», comentó Belén Iturra, estudiante de primero medio.

Un grupo de padres y apoderados también tuvo la oportunidad de subir al camión de ciencias, y escuchar de parte de profesores cómo esta herramienta transformará la enseñanza.

«A mí me encantó, me fascinó el tema de la ciencia, porque no lo teníamos. Y ahora que llegó este camión, es súper para los niños, porque ahora con tantas cosas que se están viendo en la televisión, yo prefiero que estén metidos en la ciencia», señaló Maricel Calquín, apoderada.

De acuerdo con el Alcalde de Colina, el camión iniciará recorridos el próximo mes.  Contará con profesores capacitados, que utilizarán todos los recursos necesarios para enseñar ciencias de forma sencilla y lúdica a toda la comunidad. Además de visitar establecimientos educativos, el camión  llegará también a plazas y parques de la comuna.