• 12/junio/2020

Ministerio de Salud aprueba un Hospital de Emergencia Transitorio en Colina

hospital-emergencia-transitorio-colina

Ante el aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus, COVID-19, que ha llevado al colapso a centros hospitalarios de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Colina y su Corporación Municipal realizaron gestiones ante el Ministerio de Salud, para habilitar un Hospital de Emergencia Transitorio en la comuna, solicitud que fue aprobada este jueves.  

“Estamos muy contentos con todo el equipo de salud, porque por fin salió humo blanco a esta petición tan querida por nosotros, para que existiera este lugar, este centro hospitalario de emergencia transitorio para personas de nuestra comuna. Lo necesitábamos, porque en realidad los pacientes de Colina lo estaban pasando muy mal por el colapso del Hospital San José”, informó el alcalde Mario Olavarría. 

El Hospital de Emergencia Transitorio se habilita en los nuevos espacios del Centro Día del Adulto Mayor, un equipamiento ubicado en San Luis. Este hospital funcionará como centro de hospitalización transitoria para pacientes con complicaciones por coronavirus, mientras se liberan cupos de camas críticas o intermedias en hospitales de la Red Integrada de Salud por COVID-19.  

“Pronto ya empezaremos a instalar camas y equipamiento en general. Así que muy contento con la noticia, esperemos que en un par de semanas pueda estar funcionando y podamos atender a los primeros pacientes de nuestra comuna, en nuestro nuevo centro hospitalario», agregó el Alcalde. 

El Hospital de Emergencia Transitorio de Colina contará con 40 camas clínicas, con el equipamiento necesario y personal médico, que además será apoyado por especialistas de Clínica Las Condes, a través de la telemedicina.  

“Contaremos con 40 camas clínicas y los pacientes esperarán en este hospital hasta que sean trasladados a otros centros hospitalarios. Estamos realizando algunos trabajos de remodelación en el recinto, para que cumpla con todos los estándares que se requieren para su operatividad. También quiero agradecer a la Clínica de Las Condes y la Clínica Alemana por sus aportes al hospital de emergencia: telemedicina, un desfibrilador y materiales de insumo”, detalló la directora comunal de salud, doctora Jessica Pradenas.  

Con este hospital, se evitará que pacientes con complicaciones por coronavirus esperen durante horas en ambulancias o en los pasillos de los hospitales, mientras se liberan camas críticas o intermedias. En este hospital contarán con camas, oxígeno y atención médica oportuna, mientras esperan poder ser trasladados a centros hospitalarios de derivación.  

El Hospital de Emergencia Transitorio de Colina se incorpora además a la Red Integrada de Salud por COVID-19, que conforman recintos hospitalarios públicos y privados del país.