• 21/junio/2019

LICEO RIGOBERTO FONTT FORMA ESTUDIANTES COMO TÉCNICOS PROFESIONALES EN GASTRONOMÍA

alumnos-fontt-mis-mejores-anos

Formar jóvenes integrales como técnicos profesionales, para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral una vez culminen sus estudios, ha sido uno de los de los objetivos de la gestión educativa municipal. Esta labor se ha materializado en cuatro establecimientos municipales que hoy día imparten educación técnica profesional: los liceos Peldehue, Esmeralda, Rigoberto Fontt Izquierdo, San Miguel y próximamente en el Liceo Andalién.

En el Liceo Rigoberto Fontt, 182 jóvenes de tercero y cuarto medio cursan la carrera de Gastronomía, algunos especializándose en pastelería internacional y otros en cocina internacional. 50 de estos alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las salas de clases el pasado 18 de junio, al preparar un desayuno para 420 personas mayores, como parte de la celebración del segundo aniversario del Programa Mis Mejores Años.

“Ellos ponen en práctica sus clases, las clases que les damos nosotros los profesores, somos cuatro profesores que estamos día a día interactuando con ellos (…) Hoy pudieron trabajar en los ramos de servicio en comedor- salón y en la cocina con toda la elaboración de los alimentos. Fue un trabajo de dos días que se hizo en el colegio y se terminó en la Casa García Huidobro”,  explicó Carolina Ibarra, profesora de Gastronomía, quien en todo momento estuvo acompañando y orientando a los jóvenes en esta experiencia.

“Fue muy bueno para todos, hemos ganado mucha experiencia con todas las clases que nos han hecho y feliz de poder poner en práctica lo que nos enseñan los profesores. Es una oportunidad súper buena, porque esto después nos va a ayudar en el día a día de nuestra práctica o en lo que queramos seguir estudiando”, comentó Catiuska Hernández, estudiante de cuarto medio de Pastelería.

Las herramientas adquiridas en la educación media técnico- profesional permiten a los estudiantes conseguir su primer empleo, que pueden complementar con sus estudios de educación superior. “La dinámica de nosotros es que el día a día de sus clases ellos lo tienen que llevar a la prueba, a la práctica. No solo están preparados para cocinar, sino también para garzonear, para hacer servicio en algún hotel, en algún restaurant, y esa es la idea de la carrera, que sea amplia, que ellos tengan un abanico de posibilidades, no solo en la cocina”, agregó Ibarra.

“Me ha gustado mucho la carrera, es muy interesante, los profesores  explican súper bien y me gustaría aprender más. La verdad ellos me inspiran, la profesora Caro, el profesor Cristian, a seguir estudiando. Quizá después pueda tener un restaurant, viajar a otros países”, expresó Afife Urrea, estudiante de tercero medio de Gastronomía.

Los 50 alumnos que participaron en la elaboración del desayuno de celebración del segundo aniversario del Programa Mis Mejores Años, realizado en la Casa García Huidobro para unas 500 personas, fueron felicitados por el alcalde de Colina, Mario Olavarría. “El trabajo que hicieron es notable, exquisito, así que de Colina, de sus nietos para sus abuelos en este día de los dos años de los adultos mayores”, comentó el edil.