• 09/octubre/2019

Jardines, colegios y liceos presentaron proyectos de desarrollo sustentable en Décimo Sexto Seminario Ambiental

feria-sustentable-2019

En el Centro Cultural Colina se celebró el Décimo Sexto Seminario Ambiental, una actividad organizada por el equipo de Gestión Local Ambiental de la Municipalidad, que se realiza de forma anual para crear conciencia sobre el uso de energías renovables, reciclaje, recuperación adecuada de materiales, eficiencia energética y otros proyectos de desarrollo sustentable.

El seminario fue inaugurado por el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien aseguró que la comuna está comprometida cada vez más con el cuidado del medio ambiente.

«Muy comprometida Colina con el medio ambiente. Hace ya muchos años que somos certificados como AVAC (Acreditación Vocacional Ambiental Comunal), y la verdad es que la Municipalidad sigue trabajando para poner a disposición de los vecinos un montón de iniciativas que existen en torno al cuidado del medio ambiente, reciclaje y otros proyectos que hoy día vamos a ver, porque hoy día está este seminario con colegios que traen ideas nuevas, que traen modernidad, que traen aportes a lo que es el cuidado del medio ambiente», expresó el Edil.

El Décimo Sexto Seminario Ambiental de Colina contó con las presentaciones de proyectos de desarrollo sustentable, por parte de establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales, como subvencionados y privados, y además contó con una Feria Ambiental con stands interactivos con temáticas que apuntan al cuidado del medio ambiente.

«Tenemos distintas actividades, talleres, stands y también tenemos la parte académica o de conocimiento para entregarle a los niños. En el auditorio tenemos siete colegios participando y en stands tenemos el Jardín San Benito, y viniendo también a talleres el Colegio San Sebastián, el Colegio Andalién. En este tipo de actividades llevamos bastante tiempo, gracias a una mirada que tenía el Alcalde de dar a conocer lo que es el medio ambiente en la comuna, y empezar a sacar la temática hacia la comunidad», informó Alicia Argomedo, del equipo de Gestión Local Ambiental de la Municipalidad de Colina.

El Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo y el Jardín San Benito, fueron algunos de los establecimientos que presentaron proyectos relacionados con el uso de energías renovables y el reciclaje.

«Este proyecto consiste en un cultivo hidropónico solar sustentable. Pensando en la escasez hídrica que tenemos en la zona, los chicos buscaron un proyecto que dentro del sector ayudara a los agricultores, incluso a sus familias, así que diseñaron este huerto pensando en la reutilización de agua», explicó Daniel Rojas, profesor de electricidad del Liceo Rigoberto Fontt.

Por su parte, el Jardín San Benito presentó trabajos elaborados por los niños, niñas, sus familias y la comunidad educativa elaborados con material reciclado.

«Hoy nos presentamos con todos los trabajos en cuanto al reciclado de material, a la reutilización de material y de la construcción que la familia, el equipo educativo, ha construido para el trabajo diario en la sala cuna menor y mayor, con cada niño y cada niña de nuestro establecimiento educacional. Se crearon títeres de las diferentes culturas de nuestro país con las familias. Tenemos también títeres construidos con CD reutilizados, títeres de varilla, un set de chinitas con tapas de bebidas, etc”, detalló Loreto Reyes, directora del jardín.

En el Seminario Ambiental también participaron empresas como ENEL que promovió la eficiencia energética; Rendering, con el ciclo del aceite; Triciclos, con la recuperación adecuada de materiales; Rembre, con un camión móvil de reciclaje, y Maná Gestión Sustentable, que ofreció talleres a los estudiantes sobre gestión agroecológica.

«Acabo de hacer un taller con los pequeños, donde hicimos una almaciguera con diferentes tipos de semillas, donde ellos pudieron ver, conocer el humus de lombriz, conocer el compos, llevaron también sus semillas orgánicas, llevaron almácigos y yo los vi que se fueron encantados y felices, y eso para mí es el pago, estoy encantada con ellos», refirió Magaly Bahamondes, directora de Maná.

El Alcalde de Colina, Mario Olavarría anunció que la Municipalidad busca incorporar más puntos limpios en la comuna y, para el próximo año, tiene previsto incorporar el reciclaje en el hogar, con lo cual se busca entregar a cada familia dos contenedores, uno de ellos para el reciclaje. El Edil también informó que está en licitación para adquirir vehículos eléctricos y avanzar en el uso de más tecnologías amigables con el medio ambiente.