• 15/octubre/2019

Instituto San Miguel funcionará a partir de 2020 con modelo pionero aprendizaje

instituto-san-miguel

El Instituto San Miguel de Colina abrió sus puertas a estudiantes y vecinos de la comuna, para mostrar sus nuevas instalaciones y explicar su nuevo proyecto educativo como liceo técnico profesional, que ofrece la carrera técnico profesional en Gastronomía, mención Pastelería y Repostería.

En esta actividad denominada Open House, autoridades de la comuna y de la Provincia de Chacabuco estuvieron presentes, acompañando a la comunidad escolar del Instituto San Miguel.

«Estamos muy contentos. Ha pasado de liceo La Puerta  a ser un instituto técnico de primer nivel. Este es un liceo que cambió entero, y su educación está basada en proyecto como el sistema que estábamos utilizando con Estados Unidos. Así que el que se quiera inscribir acá, a estudiar en el Instituto San Miguel, le garantizo que va a tener un futuro muy bueno, porque lo que se está enseñando acá es de primerísimo nivel, las instalaciones son de primer nivel y de aquí a marzo va a quedar un liceo maravilloso», señaló el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien asistió a la actividad denominada Open House, y aprovechó de recorrer las instalaciones del establecimiento e interactuar con sus estudiantes.

Para marzo del año 2020 este establecimiento funcionará con un modelo de aprendizaje pionero, que impulsa la Corporación Municipal junto a Anglo American Chile.  El modelo ABP (Aprendizaje basado en proyectos) es un método pedagógico que utilizan establecimientos educacionales de países como Estados Unidos, y que involucra a los estudiantes de manera más activa en su aprendizaje.

«Esto es una maravilla. Los estudiantes, a través de los proyectos, van aprendiendo y van exponiendo su propio interés en los proyectos que a ellos les llaman la atención, y partir de ahí ellos comienzan con  las investigaciones. Luego terminan con un producto final y ese producto va en directo beneficio y ayuda a la comunidad”, informó la directora del instituto, Margarita Espinoza.

Adicional a la carrera técnica de Gastronomía que se imparte en este establecimiento, también se incorporarán a partir del próximo año, de séptimo a cuarto, talleres de cocina internacional, “para que el estudiante se prepare tanto para ir al mundo laboral, como para emprender en forma particular. De esta manera nosotros queremos lograr un estudiante completo, queremos lograr un estudiante con perfil crítico, con una inserción clara a la sociedad laboral», agregó la directora.

A la par de la transformación del proyecto educativo, el Instituto San Miguel ha sido remodelado casi en su totalidad. Fueron construidos dos talleres de Gastronomía, donde los estudiantes realizan sus preparaciones, está en construcción una sala de eventos para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en servicio- comedor, y además contará con un anfiteatro, una piscina, multicanchas y foodtracks, que saldrán a la comunidad y con los cuales los estudiantes aprenderán sobre este modelo de negocios.

«El foco del aprendizaje en proyecto es entregar habilidades para la vida a nuestros estudiantes, que salen a la vida una vez que egresan de cuarto medio,  ese es nuestro rol. Hay muchos colegios que preparan para la universidad, para la educación superior, nosotros no, nosotros sabemos que nuestros estudiantes el día de mañana, cuando terminan cuarto medio, salen a trabajar. Ellos deben salir con las condiciones, habilidades, competencias básicas y necesarias, y así puedan ser personas que contribuyan a nuestra comuna», explicó Felipe Caniulao, coordinador técnico del Instituto San Miguel de Colina.

«La idea es poder invitar a toda la comunidad a que puedan conocer y creer en el proyecto que estamos haciendo, y de esa forma poner a sus hijos acá en este establecimiento ya que tenemos una idea y un concepto nuevo», agregó Wladimir Reyes, inspector general.

Los estudiantes del Instituto San Miguel también aprovecharon la oportunidad para expresar su opinión sobre el proceso de transformación que vive hoy día este establecimiento.

«Ha mejorado bastante. Por ejemplo, en la sala de servicio – comedor tenemos todos los servicios que necesitamos para aprender a montar un plato. También en nuestro taller, que contiene todo lo que necesitamos, utensilios, materias primas», comentó  Yessenia Ramos, estudiante.

“Están haciendo un anfiteatro y ya terminaron las salas de gastronomía.  Está creciendo más el colegio», agregó Benjamín González, estudiante de séptimo básico.

De esta manera, el Instituto San Miguel de Colina busca avanzar en la mejora de la calidad educativa y reencantar a los estudiantes con la educación, a partir de un nuevo proyecto que busca formar jóvenes para la vida y para el trabajo, con responsabilidad social con su comunidad.