VII Versión del concurso “Mi Pueblo Un Poema” promueve el arte y la creatividad en los jóvenes 

Agosto 17, 2018

En la Biblioteca Centro Lector de Colina se realizó la VII versión del concurso literario “Mi Pueblo un Poema”, dónde los niños de los establecimientos educacionales municipales de Colina, plasmaron mediante la escritura sus sentimientos hacia la tierra donde viven.

El concurso se realiza cada año entre los colegios y liceo municipales , tomando tres categorías: 1er y 2do ciclo de Enseñanza Básica, y Enseñanza Media, acercando de esta forma la literatura a los jóvenes.

Berta Fuentes, Coordinadora de área artística de educación extraescolar de la Corporación Municipal de Colina, explicó que es lo que se busca con este tipo de iniciativas. “El objetivo de este concurso literario es que los niños expresen sentimientos sobre nuestra comuna, que cuenten cómo viven, de qué manera ven a Colina hoy y cómo por sus ancestros, saben de qué forma era antes nuestra comuna. La idea es que ellos puedan expresar sentimientos a través de versos y rimas en relación a la historia de nuestro pueblo”, enfatizó.

Por su parte en representación del área de las bibliotecas escolares CRA, habló María José Pantoja Coordinadora CRA del Instituto Chacabuco, quien valoró que se realicen estas actividades que dan espacio a los niños.
“Estamos sumamente contentos de participar de este tipo de actividades porque le damos un espacio a los alumnos de que puedan dar su percepción con respecto a su entorno. Lo que es vivir acá en Colina y nos parece interesante que esto vaya creciendo y siga masificándose”, señaló.

Uno de los ganadores en 1er ciclo fue Osvaldo Javier, de la escuela San Vicente de Lo Arcaya, quien con solo ocho años se llevó el primer lugar de su categoría. “Mis poemas tratan de Colina, del parque, de hartas cosas que he vivido ahí. Los hice pensando en las rimas los versos, las estrofas”, explicó en niño quien además aprovechó de recitar parte de su obra “Como no querer a mi hermosa ciudad si he vivido aquí desde mi fecha natal”, expresó felizmente.

Por otro lado Catherine Villalón mamá de Osvaldo, agradeció la realización de este tipo de eventos que apoyan y estimulan a los niños. “Encuentro maravilloso que en la comuna hagan este tipo de eventos porque los incentivan el arte en todas sus expresiones y que los niños quieran participar de eso lo encuentro, muy bonito”, indicó orgullosa la madre del pequeño.

Este concurso es parte de las iniciativas creadas por el Área Artística Extraescolar de la Corporación Municipal de Colina que se encargan de promover las diferentes aptitudes y habilidades de los jóvenes.

Los ganadores fueron los siguientes :

1º Ciclo Educación Básica:
1º lugar  Osvaldo Rojo  de San Vicente de Lo Arcaya
2º lugar Bárbara Avello de San Vicente de Lo Arcaya
3º lugar Arlette Reiman de Santa Teresa del Carmelo

2º Ciclo Educación Básica:
1º lugar Brian Araya de Francisco Petrinovich.K
2º lugar Felipe Lazcano  de Francisco Petrinovich.K
3º Lugar Cristóbal Castillo del Instituto Chacabuco

Mención Honrosa:
Magdalena Rabanal del Instituto Chacabuco.

Enseñanza Media:
1°lugar Bryan Valdivia, de Liceo Peldehue
2°lugar Rebeca Cáceres del Instituto Chacabuco
3°lugar Sol Ahumada,  del Instituto Chacabuco

Mención Honrosa:
Nicolás Provoste de Rigoberto Fontt