Una innovadora forma de educar: Profesores de Colina se capacitaron en eduScrum en España

Julio 23, 2018

21 profesores de distintos establecimientos municipales de Colina viajaron a España, donde realizaron una pasantía en la reconocida Universidad Autónoma de Barcelona. La iniciativa fue promovida por la municipalidad y su Corporación de Educación, como parte de los planes de capacitación, desarrollo y motivación que lleva adelante la comuna,  tanto para los docentes como para los estudiantes.

La pasantía realizada durante diez días en Barcelona está basada en la metodología eduScrum, una innovadora y pionera forma de educar que se aplica en algunos países de Europa.

En eduScrum  los alumnos son protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje, lo cual les genera motivación, diversión, crecimiento personal y mejores resultados. Así lo informó Carlos Navarro Gutiérrez, profesor del Liceo Polivalente Esmeralda, quien formó parte del grupo de 21 profesores que viajó a España.

“Me siento honrado porque representamos la voluntad de nuestros profesores, de la mayoría, para aprender nuevas técnicas, marcos de trabajo, en este caso eduScrum para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes a través de distintos enfoques, especialmente en el trabajo en equipo, buscando optimizar los tiempos y con el fin último de potenciar al estudiante y tener una mejora continua para ellos”, señaló.

Con eduScrum los alumnos planifican y determinan sus propias actividades ellos mismos y controlan sus progresos, siempre guiados por el profesor, lo que les otorga autonomía e independencia, explicó Claudia Encina Acevedo, profesora de la Escuela Santa Marta de Liray.

“Fue una experiencia que vino a complementar lo que la mayoría de los profesores deseamos y queremos lograr, que los estudiantes sean independientes y logren este aprendizaje a través de sus habilidades. Este método, este enfoque, también vino a complementar y a ampliar nuestra mentalidad y estrategias, ya que se enfoca en que cada estudiante es capaz de aprender por sí mismo. Uno como profesor le entrega las herramientas, pero es el estudiante el que va construyendo este aprendizaje”, explicó.

Ambos profesores manifestaron sentirse felices por los conocimientos aprendidos, y ansiosos de volver a las aulas de clase para comenzar a aplicar esta metodología, en la que los estudiantes se apropian de los procesos de aprendizaje y trabajan juntos de manera enérgica, enfocada, efectiva y eficiente.

Con eduScrum los estudiantes son motivados a convertirse en un miembro valioso del equipo y desarrollar valores como la responsabilidad y la autonomía, a la vez de fortalecer la autoestima por ver resultados inmediatos.