UAPO Colina ofrece consejos para prevenir el ojo seco

Agosto 6, 2018

El invierno y las bajas temperaturas pueden provocar serias dificultades a nuestro organismo si no nos cuidamos. Especialmente a aquellas zonas más expuestas del cuerpo, como ocurre con nuestros ojos.

El frío durante esta temporada disminuye la producción de la lágrima y con ella la lubricación e hidratación natural de nuestros ojos. Pasar el día en un ambiente con calefacción y escasa humedad también acelera la evaporación de nuestras lágrimas, produciendo lo que se conoce como el síndrome del ojo seco, uno de los problemas oftalmológicos más comunes durante el invierno.

Respecto a esto, Eduardo Olmedo, tecnólogo médico de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO de Colina, informó que el ojo seco no es solamente “la típica sequedad ocular”, sino que trae consigo una inflamación asociada que si no se trata puede llegar a ser crónica y generar otras patologías.

“Entre los síntomas principales que puede producir el ojo seco se encuentran la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, epífora o lagrimeo, el paciente tiende a tener una visión borrosa que no es constante y puede variar durante el día. Si el paciente se refriega mucho los ojos con las manos sucias o elementos que estén contaminados, puede generar infecciones oculares consecuentes y otras patologías”, explicó.

De no atenderse a tiempo, el ojo seco podría producir problemas corneales permanentes, entre ellos la opacidad de la córnea, alertó el especialista. “Cuando esto ocurre se pueden producir ulceraciones que pueden venir acompañadas de una infección viral o fúngica (por hongos), y esto puede llevar a una pérdida de la superficie ocular y un daño irreversible en la visión”, agregó.

Para evitar el síndrome del ojo seco, el Tecnólogo Médico en Oftalmología recomienda usar humectantes y protecciones oculares, entre los cuales mencionó las lágrimas artificiales y anteojos con filtros UV, en especial cuando se esté en ambientes de alta montaña, fuerte viento y nieve.

En ambientes de aire acondicionado o con calefacción, sugiere regular la temperatura ambiente entre los 20 y 21 grados y no cerrar los espacios completamente, porque eso genera que el aire no se pueda renovar produciendo un daño consecutivo a la visión. En la oficina o áreas de trabajo en los que se está expuesto a un computador, aconseja tomar descansos cada 20 minutos para recordar parpadear.

Si usted nota alguno de los síntomas del ojo seco mencionados en esta nota, es conveniente que acuda al oftalmólogo para que puedan evaluar su situación particular, valorando tanto su historia clínica como el estado de sus ojos mediante un examen completo de salud ocular.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO de Colina, ofrece consultas oftalmológicas de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 17:30 horas. Para poder optar a la consulta de la UAPO, usted debe estar inscrito en el Cesfam Colina, Cesfam Esmeralda o en alguna posta de la comuna, y debe ser remitido a la consulta oftalmológica por un médico de esas unidades de atención.