Tabaquismo una enfermedad que nos afecta a todos

Junio 13, 2017

El tabaco es una amenaza presente en nuestro entorno, es por eso que es necesario estar al tanto de lo peligroso de este mal hábito, que afecta no sólo a quienes consumen tabaco sino a las personas del entorno, que se ven expuestas al humo que éstos dejan en el ambiente.

Según cifras del ministerio de Salud de Chile 45 personas mueren diariamente por causas atribuibles al tabaco, 37,1% de las mujeres fuma y un 55,4% de los jóvenes sale fumando de Educación Básica. Todo esto lleva a una cifra aún más preocupante puesto 600 mil personas mueren anualmente a nivel mundial por el humo de tabaco ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por todas estas razones que es necesario tomar conciencia del daño que causa a nuestro cuerpo el inhalar tabaco y el daño que puede causar a otros, que muchas veces se ven afectados solo por compartir un espacio. Daniela Ampuero, kinesióloga que se desempeña en la sala de Enfermedades Respiratorias de Adulto del CESFAM Colina, quien indica que “el consumo de tabaco generalmente afecta  a las mujeres los niños y las personas de bajos recursos”.  asegura. 

Otro punto a tener en consideración son las enfermedades que conlleva  el tabaquismo las que, “generalmente puede provocar enfermedades,  por ejemplo, el cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades  crónicas y neumonías”, expone la kinesióloga.   

Finalmente es necesario tomar conciencia sobre este comportamiento de riesgo que afecta no sólo a quienes fuman sino también a su entorno. “Es sumamente importante que a nivel  de comunidad tratemos de realizar un cambio respecto a los efectos negativos del tabaco y su exposición , para que podamos realizar una mejor calidad de vida tanto para nosotros como para nuestras futuras generaciones”, señala la profesional de la salud.

El tabaquismo es una enfermedad que debemos tratar a tiempo, ya sabe qué hacer, y sí necesita ayuda no dude en visitar los centros de salud de la comuna.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *