Seremi de la Mujer sensibilizó a estudiantes del Instituto San Miguel sobre violencia en el pololeo

Junio 13, 2019

Con el objetivo de entregar herramientas para prevenir cualquier tipo de violencia desde temprana edad, esta semana la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana dictó una charla- conversatorio sobre violencia en el pololeo a docentes y estudiantes del Instituto San Miguel.

“Para nosotros es un honor poder venir a cada colegio que nos invita a dar una charla de violencia en el pololeo, porque es una temática que hoy día está marcando nuestra sociedad, es una temática que más del 20% de los jóvenes hoy vive y no queremos que siga aumentando, muy por el contrario queremos ponerle término y tal como nos ha pedido el Presidente, tener tolerancia cero a la violencia”, expresó Isabel Varas, quien estuvo a cargo de la charla por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En la charla, los docentes y estudiantes aprendieron sobre las características y causas de los tipos de violencia más comunes, entre ellas la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual, así como sus consecuencias, alcances y las señales de alerta.

“Me parece muy bueno porque no sabía mucho del tema, como por ejemplo cosas básicas como saber que controlar el horario de tu pareja es una forma de violencia en el pololeo, son cosas que no sabía y esto me sirvió para aprender más y ser mejor persona. He visto casos de amigos y aconsejarlos sería bueno”, comentó Giovanny Díaz, estudiante de cuarto medio del Instituto San Miguel.

Con este tipo de charlas- conversatorios, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género busca generar actores de cambio, para fomentar relaciones sanas y libres de violencia desde temprana edad.

“La mayor labor cuando uno realiza estas sensibilización es que genera pequeños actores de cambio, se quedan con una semilla, con algo en su cabecita que da vueltas y finalmente empiezan a ver su entorno de una manera diferente y empiezan a ver sus relaciones de pareja de una manera diferente, eso es lo que queremos, eso es lo que buscamos para poco a poco generar un cambio cultural que nos permita tener tolerancia cero a la violencia”.

Un nuevo concepto de relación con base en la autonomía y la independencia de las personas, es lo que se busca fomentar en los jóvenes de Colina con este tipo de actividades.