SENDA Colina realiza exitosa “Feria Preventiva 2017”

Julio 4, 2017

En 1987, la Asamblea Internacional de las Naciones Unidas, estableció  el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para dar muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para para alcanzar el objetivo de una sociedad libre de abuso de drogas.

En Chile cada año se convoca a la comunidad y a las autoridades a participar en actividades públicas. Un ejemplo de esto, fue la Feria Preventiva  que se realizó en la Plaza de Armas de Colina impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda).

Magaly Jacob, Directora del Senda Colina, comentó que este es un buen momento para hacer una reunión masiva. “Es una de las instancias en que hacemos una actividad masiva comunal con el objetivo de celebrar el día internacional de la prevención. Esta actividad es un llamado a estar felices, festejar el autocuidado, la prevención y la vida sana”.

Esta es una actividad comunal organizada por Senda y la Municipalidad de Colina  en la cual participaron  más de 30 stands de variados actores relacionados, ya sea en forma directa o indirecta, con la prevención como  Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile, entre otros quienes entregaron información, resolvieron dudas y compartieron con los vecinos asistentes a la celebración,  que fueron principalmente estudiantes y jóvenes. “Nosotros como institución siempre participamos de estas actividades ya que, fomentan la prevención de estas problemáticas. Este tipo de eventos son positivos”, aseguró Angie Astudillo,  Terapeuta Ocupacional de Gendarmería Colina 1.

El consumo de drogas en Chile es un tema que afecta a toda la sociedad es por estos motivos que Senda Previene de Colina, cada año organiza intervenciones no centradas en las personas si no que más bien aquellas instancias masivas que permitan generar modificaciones en las condiciones del entorno social, que dan origen al problema con el objetivo de, generar más conciencia de todo lo que conlleva el consumo de drogas, alcohol y hábitos poco saludables y hacer trabajar en conjunto a la ciudadanía. “Lo hemos dicho siempre, la prevención es tarea de todos. No basta con prevenir en la escuela, en la casa o en el trabajo. Es un conjunto, todos tenemos que estar en la misma sintonía”, dijo Magaly Jacob.

Cabe destacar que no sólo participaron stands de carácter institucional policial de la comuna si no que, también, hubo colegios, personal perteneciente el Cesfam y OPD de Colina que aportaron información relevante para la prevención.

Juan Beiza, Encargado de Participación Social del Cesfam Colina, explicó que a parte del box, quisieron salir a realizar un trabajo en terreno.“Estamos haciendo promoción de estilos de vida saludables fuera de nuestro box ya que la idea es desarrollar también, un trabajo en terreno empoderando a los pacientes y haciéndolos un poco responsables de prevenir, a través de la promoción, algunos problemas de salud”.

Bajo el denominado Día Internacional de la Prevención,  Senda Colina y la Corporación Municipal de la comuna, aprovechan, cada año, de entregar herramientas para evitar el consumo de drogas, alcohol y hábitos poco saludables que, a la larga, solo provocan reducir los años de vida de cada persona afectada por aquellos males.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *