SAR Colina funciona con sistema de categorización que prioriza atención de usuarios según gravedad

Abril 12, 2019

A finales del año pasado se implementó en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Colina, así como en otros establecimientos de la red de urgencia del país, el modelo de categorización denominado Índice de Severidad de Emergencia (ESI, por su sigla en inglés), un sistema de triaje válido y confiable que prioriza la atención de los usuarios según su gravedad, y que permite mejorar la seguridad del paciente cuando los recursos son limitados.

Este sistema de categorización está certificado y es uno de los que se utiliza en el mundo. Desde 2017 fue acogido por el Ministerio de Salud y desde entonces se ha empezado a implementar en toda la red de urgencia.

Este nuevo modelo de categorización ESI busca que las personas en riesgo vital, que requieren atención médica inmediata, no deban esperar para ser atendidas.

 

¿CÓMO FUNCIONA ESTE MODELO?

 

Este sistema de categorización contempla cinco niveles de atención basados en el Índice de Severidad de la Emergencia.

Al llegar al SAR Colina, el paciente es atendido por un profesional de enfermería, quien le realiza una entrevista y le toma los signos vitales. De acuerdo con las respuestas suministradas por el paciente o su familiar, se establece la gravedad, se asigna un nivel de categorización y atención, y se evalúan los recursos para ser atendido.

La categorización ESI 1 indica que, si usted o su familiar, está en riesgo vital, será inmediatamente atendido. Esta categorización se le asigna a pacientes con paro cardiaco, paro respiratorio, a pacientes con quemaduras severas o con quemaduras en zonas especiales; a pacientes intubados o aquellos con dificultad respiratoria severa; a pacientes con sobredosis de medicamentos, pacientes politraumatizados graves, a heridos de bala,  a pacientes con hemorragias incontrolables, pacientes con convulsiones, a bebés en estado letárgico, solo por mencionar algunos ejemplos.

La categorización ESI 2 se aplica cuando, el paciente o su familiar, presenta una enfermedad de alto riesgo y requiere ser atendido a la brevedad. Esta categorización se le suele asignar a pacientes que no necesitan reanimación, pero que presentan dolor típico que puede indicar un infarto cardiaco, a pacientes con tratamiento de quimioterapia, a pacientes inmunodeprimidos con estado comprometido, pacientes con dolor severo, pacientes con una patología psiquiátrica, pacientes que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar y que hayan sufrido agresiones; a mujeres embarazadas en trabajo de parto, entre otros que requieran atención médica a la brevedad.

La categorización ESI 3 se asigna cuando, el paciente o su familiar, acude con una enfermedad pero no está en estado agudo o crítico. Implica que  será atendido una vez que los pacientes más graves estén estabilizados, es decir los pacientes con categoría ESI 1 y ESI 2.

Por su parte, las categorizaciones ESI 4 y ESI 5 corresponden cuando el paciente o su familiar presentan síntomas de carácter leve, que no comprometen su vida. La categorización ESI 4 se le asigna, por ejemplo, a pacientes que le van a colocar una vacuna de tétanos o de rabia. Mientras que la categorización ESI 5 se le puede asignar, por ejemplo, a pacientes con síntomas de resfrío que no comprometen su vida.

A los pacientes con categorías ESI 4 y ESI 5, el profesional de enfermería podría recomendarles, por su bienestar y el de su familia, concurrir a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), para disminuir los tiempos de espera, ya que estos pueden verse afectados por la cantidad de urgencias que se registran en el día.

 

SAPU ESMERALDA

 

Se recuerda a los vecinos que desde marzo pasado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU Esmeralda, funciona de forma permanente en las dependencias del CESFAM Esmeralda, con el objetivo de descongestionar el SAR Colina, disminuir los tiempos de espera y mejorar el acceso a atención de urgencia de los vecinos de Esmeralda y del sector norte de la comuna.

El SAPU Esmeralda opera de lunes a jueves desde las 17:30 hasta las 24:00 horas, mientras que los días viernes a partir de las 16:30 hasta las 24:00 horas; los sábados, domingos y festivos opera en horario corrido desde las 08:00 de la mañana hasta las 24:00 horas.  Está ubicado en dependencias del CESFAM Esmeralda, en carretera General San Martín, Paradero 42, km 31, Colina, ubicación estratégica por el fácil acceso a la Autopista Los Libertadores.