Programa Vínculos de Adultos Mayores de Colina realiza emotiva ceremonia cierre

Enero 22, 2018

El Programa Vínculos está orientado a los Adultos Mayores de Colina, promoviendo que se cumplan sus derechos y su participación activa en las redes, reforzando la valorización de esta etapa de sus vidas.

En Colina como bien sabemos, las actividades para darle una mejor calidad de vida a las personas de la Tercera Edad, son bastantes, siendo un grupo prioritario en el trabajo realizado por la Municipalidad de Colina y la Corporación Municipal.

En este contexto, el Programa Vínculos que se realiza en la comuna, culminó su etapa de dos años en la cuál 35 adultos mayores fueron beneficiados.

Katherine Rivas, Monitora del Programa Vínculos de la Municipalidad de Colina, explicó que la actividad terminó y en marzo se le  dará inicio a otro grupo. “La duración del programa fue de dos años y hoy estamos terminando esa etapa para que, en marzo, poder comenzar con la nueva cobertura”.

El objetivo principal de  estos encuentros es brindar apoyo especializado a adultos mayores. Para esto, cada uno de ellos es acompañado por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

Emma Ponce, vecina beneficiada con el programa, expresó su satisfacción con respecto al programa y las personas que lo ejecutan.“Voy a tener muy buenos recuerdos del grupo. Las monitoras han sido muy buenas especialmente en sus visitas a domicilio porque uno les cuenta las penas y alegrías y ellas escuchan porque a veces, no tenemos con quien desahogarnos”.

El programa se extiende por dos años dando el bienestar necesario en áreas como: salud, educación, ingresos, autonomía, entre otros temas que son relevantes en los adultos mayores y que en la mayoría de los casos, hay despreocupación. “Voy a extrañar mucho a las monitoras ya que ellas han sido excelente. Aprendí muchas cosas, incluso a tejer, no hacía esas cosas desde pequeña. Así que agradecida de ellas, del programa y la corporación”, comentó Emma.

Vínculos no es un programa al cual se postule, si no al que se invita a participar. Para esto, un monitor comunal perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social concurre al domicilio de la persona seleccionada y lo invita a participar. Cabe mencionar que  las personas que pueden acceder a esto son los adultos mayores de 65 años que vivan solos o acompañados de una persona y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Katherine Rivas explicó el modo de para seleccionar a los adultos mayores, comentando que el sistema no es por inscripción. “Los beneficiarios no se pueden inscribir porque la nómina viene desde el Ministerio de Desarrollo Social, donde se realiza un cruce en la base de datos del registro social de hogares. Entonces, ahí sacan el 40% de las personas más vulnerables de la comuna y los inscriben como potenciales beneficiario”.

El Programa Vínculos forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y en Conjunto con la Municipalidad y la Corporación de Colina, siempre están velando porque la tercera edad en nuestra comuna sea participativa, autónoma y feliz.