Programa “Vida Sana” premia a Brandon Barraza como “Paciente Estrella”

Julio 13, 2017

Según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el avance de la obesidad en Chile no se detiene. Un análisis afirma que el 70% de los niños podría llegar a ser obeso próximamente.

Es por estos motivos que la Municipalidad de Colina en conjunto con la Corporación Municipal han  creado actividades y programas en el Spa San Miguel, con el fin de mejorar la salud de los vecinos. En el spa, por ejemplo, existe el programa llamado  “Vida Sana” que consiste en el  apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, sicólogos, nutricionistas y profesores de educación física, los cuales tienen como objetivo  mejorar la salud y calidad de vida de las personas entre 6 y 54 años que presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. Las atenciones son gratuitas y la gestión consiste en dirigirse al spa y pedir una evaluación con la nutricionista.

Es así como hace dos años Brandon Barraza pidió una hora, decisión la cual cambió su vida por completo. La nutricionista a cargo del programa, no ha dudado  en darle todas las herramientas, consejos e incentivos que  hoy se ven reflejados en excelentes resultados. “Tengo a cargo el programa “Vida sana” en Colina. Hoy, vengo a premiar  al “Paciente Estrella” del programa, su nombre es Brandon. Por qué es paciente estrella, porque ya lo di de alta con excelentes resultados, bajó mucho de peso y logro tener hábitos saludables”, comentó Paz Vieira, Nutricionista del Spa San Miguel de Colina.

Brandon a sus 15 años pesaba 100,2 kilos, se encontraba en un evidente estado de obesidad. Esto, conllevaba a que su vida personal fuera difícil, no tenía ánimo, dormía hasta tarde lo que provocaba que sus hábitos alimenticios fueran erróneos y a deshora. Paralelo a esto, debido al bullying que le hacían en el colegio, se vio en la obligación de retirarse y llevar una vida aún más sedentaria.

Su autoestima bajó al punto de no querer tomarse fotos ni compartir con sus amigos. Su mundo fue por un buen tiempo, el camino desde el refrigerador hasta su pieza, ahí pasaba sus días viendo televisión, video juegos e Internet. “No tenía motivación en nada, prefería estar jugando “Play” todo el día en vez de estudiar. Cuando dejé el colegio, estuve todo el día en la casa y me comencé a aburrir. Entonces mi mamá me llevó al spa y desde ahí, todo cambió”, contó Brandon.

El tratamiento de Brandon duró casi dos años, recibiendo una atención multidisciplinaria con expertos que se preocuparon en trabajar hábitos saludables que perduraran en el tiempo.

Paz Vieira, señaló que el tratamiento cuenta con un equipo de variados especialistas. “Ese tratamiento fue multidisciplinario, lo vio un médico, un sicólogo, una nutricionista y el personal de la piscina y él hizo ejercicios en el Spa San Miguel. El tratamiento consiste en hábitos y estilo de vida saludables que incluyen hacer ejercicios. Es por eso que nos demoramos tanto, pero nos aseguramos que fuera bien hecho y que se mantenga al pasar los años”.

El proceso que instauró un nuevo estilo de vida en Brandon no fue fácil. De comer 4 panes al día y estar encerrado jugando “Play Station” paso a comer cada dos horas, alternando comidas y frutas; y pasando sus horas libres nadando en la piscina, haciendo deportes y terminando sus estudios en una escuela nocturna. La familia, cumplió un rol fundamental en este trayecto.

Karen Barraza, hermana de Brandon, dice que el joven siempre contó con su apoyo.“Siempre estuve motivada ayudándolo y motivándolo con sus comidas, a que se levantara más temprano, porque se levantaba tarde y se saltaba el desayuno. Lo ayudé bastante con el tema de prepararles las comidas y de los horarios y de que empezara a cuidarse como tenía que ser y hacer su tratamiento”.

Hoy, Brandon pesa 76 kilos y agradece toda la ayuda  que le ha brindado el municipio, la Corporación de Deportes de Colina, el Spa San Miguel y su familia. Ha regresado al colegio, ahora toma clases en periodo vespertino y su mayor meta es llegar a estudiar a Santiago una carrera relacionada con el deporte. Los profesionales del Spa San Miguel, Por su parte, esperan que cada año existan muchos más pacientes como Brandon, con la misma fuerza, voluntad y paciencia.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *