Programa Mis Mejores Años cierra el 2018 con exitosa muestra de sus talleres

Diciembre 18, 2018

Una nutrida muestra de los talleres que imparte el Centro Día del Programa Mis Mejores Años, en beneficio de las personas mayores de la comuna, se realizó este martes en el Cesfam Esmeralda, como parte de la finalización de las actividades realizadas durante 2018 por este programa que promueve una vejez activa y positiva.

En la actividad hubo karaoke, presentaciones de los talleres de danza árabe, tango, cueca, baile folklórico, taller de defensa personal, entre otras, que fueron aplaudidas por los asistentes, y que dan cuenta del entusiasmo y el trabajo realizado por las personas mayores de la comuna durante este año.

“La idea es poder mostrar a la comunidad que se puede envejecer de forma activa y positiva, es la imagen que queremos mostrar y promover en la comuna. La idea es eliminar esos estigmas que existen en torno al envejecimiento negativo, lleno de estereotipos (…) Este semestre funcionamos con 35 talleres a la semana, distribuidos entre Spa San Miguel, Centro Lector, Spa Esmeralda y Centro Cultural también, donde funcionaba el taller de teatro”, informó Janette Castro, psicóloga y coordinadora del Centro Día del Programa Mis Mejores Años.

Entre los talleres impartidos por el Programa Mis Mejores Años destacan el taller de pintura, pilates, promoción del deporte, movilidad reducida, reminiscencias, taller de tango, taller de fomento al lector, cuenta cuentos, teatro, danza, cestería, taller de cueca, taller de defensa personal, entre otros, que se suman a otras actividades complementarias como caminatas, salidas recreativas a parques y  jornadas de cine.

“La idea también es generar espacios de encuentro. Esta es una edad en que existe mucha soledad, falta mucha compañía. El hecho de que participen de todas estas actividades, no solo de los talleres, permite que puedan socializar más y generar sus propias redes de apoyo, en esta época en la que los hijos ya se han ido de la casa”, agregó Castro.

Para los participantes del Programa Mis Mejores Años, todas estas actividades los motivan, les ayudan a mantenerse activos físicamente, los hacen sentir que aún son parte de la sociedad y les permiten conocer nuevas personas, socializar y compartir.

“Lo importante es que estamos integrados a la sociedad, es importante para todos nosotros estar siempre en actividad y compartir con todos los demás adultos mayores”, expresó José Álvarez, participante del Taller de Tango.

“Veo pocos varones que se interesan por participar en estos talleres, y creo que es interesante participar, porque uno sale del ensimismamiento, del sedentarismo hogareño (…) Yo me siento bastante bien, y llamo a todos los adultos mayores que quieran y puedan participar a que lo hagan, porque es bueno”, agregó por su parte Gustavo Bastidas.

El Centro Día del Programa Mis Mejores Años aseguró que en 2019 continuarán con la realización de talleres y actividades que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna. Adelantó que ya se están programando dos nuevos talleres: el taller de Chi- Kung y el de alfabetización digital.