Programa Familias Unidas se implementará en los colegios Marco Goycoolea y Santa Teresa del Carmelo  

Abril 2, 2019

Este martes, en el Centro Cultural Colina, se realizó el lanzamiento del Programa Familias Unidas creado por la Universidad de Miami y que se ha sumado al Sistema Lazos, que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito con el objetivo de reunir y apoyar a la familia, reconstruir vínculos y mejorar la comunicación de los padres con los niños y adolescentes, para prevenir en edad temprana factores de riesgo socio- delictual.

“A Colina la buena noticia es que llegó el Sistema Lazos. Hoy día este componente que es Familias Unidas, que es el primero que está llegando a Colina, está en 10 comunas a nivel nacional. El Programa Familias Unidas está comprobado que mantiene en estudios de larga data la disminución de los factores de riesgo en jóvenes de menor edad, se enfoca en séptimos y octavos, para que justamente estos jóvenes no lleguen a edades mayores con factores de riesgo alto y cometan alguna infracción o alguna conducta disruptiva”, informó Patricia Berger, coordinadora del Programa Familias Unidas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En Colina este programa será ejecutado por el Municipio y la Fundación San Carlos de Maipo. Atenderá inicialmente a 76 familias y a jóvenes de séptimo y octavo de dos colegios municipales: Marco Goycoolea y Santa Teresa del Carmelo.

“Muy contentos y agradecidos porque Colina haya sido integrada a las comunas de la Región Metropolitana que ya cuentan con este programa. Muy bien por las familias de Colina que tienen problemas con sus hijos. Este es un programa que está chequeado y validado internacionalmente por la Universidad de Miami, y que es efectivo de verdad. Vamos a tener un buen trabajo con 76 familias de nuestros colegios Santa Teresa del Carmelo y Marco Goycoolea”, señaló el alcalde Mario Olavarría.

 

 

Durante el lanzamiento de este programa, el Alcalde de la Municipalidad de Colina firmó un convenio con la Fundación San Carlos de Maipo, que sienta las bases para el trabajo en conjunto que realizarán en la ejecución de este programa.

“Lo que hace el Programa Familias Unidas es ayudar a los padres a comunicarse apropiadamente con el adolescente, para que este adolescente se sienta cercano a él,  y para que cuando llegue el momento de la crisis con el tema del consumo de sustancias estupefacientes o alguna otra, puedan conversar del tema y puedan salir adelante en esa situación”, explicó Raúl Perry,  jefe de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo.

En los establecimientos municipales Santa Teresa del Carmelo y Marco Goycoolea trabajará un equipo de dos psicólogos, y se realizará un trabajo personalizado con las familias de séptimo y octavo.

“El Programa Familias Unidas ayuda en 12 sesiones a aprender cómo se tiene una conversación fluida y efectiva con los adolescentes. Y va entrenando a los padres para que aprendan a sostener conversaciones significativas, y a partir de ellas poder construir vínculos que efectivamente previenen el consumo de drogas y otras conductas”, agregó Raúl Perry.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el trabajo se realizará inicialmente en estos dos colegios, pero se irán sumando otros en la medida en que se vayan identificando cuáles son los más idóneos a trabajar, en términos de índices de vulnerabilidad y necesidad.

Por su parte, desde la Fundación San Carlos de Maipo, se aseguró que el programa está disponible para toda la comunidad educativa de los establecimientos antes mencionados, de ahí que los padres que estén interesados en participar podrán sumarse.