Programa “Escuelas Saludables” visita a la Escuela San Viciente de Lo Arcaya junto a la competencia “Mini Master Chef”

Diciembre 6, 2017

En el marco del programa “Escuelas Saludables” la Corporación de Educación y de Salud de Colina siguen realizando actividades relacionadas con promover la vida sana entre los alumnos.

Es así como las escuelas Santa Marta de Liray, Francisco Petrinovic, San Francisco de Asís, Escuela Especial Ernesto Soto Negrete y Escuela San Vicente de Lo Arcaya   han recibido, con mucho entusiasmo, una actividad que involucra tanto a niños, docentes y apoderados en torno a cocinar sano. Esta última escuela tuvo la oportunidad de participar en una competencia muy especial, “Mini Master Chef”. “Esta actividad se realiza en distintas escuelas de Colina. Se trata de un concurso de cocina donde participan tanto alumnos como apoderados. Ellos preparan un plato con ingredientes saludables y al final se premia al plato más sabroso, creativo y que mantengan un orden de limpieza”, relató Camila Lobos, Nutricionista de la Corporación de Educación de Colina.

El programa  apunta a la buena salud de los niños en cuanto a comer sano, hacer ejercicios y tener higiene bucal. Para esto, realiza distintos tipos de actividades las cuales, unen a todos los integrantes de las escuelas. “Hoy estamos celebrando el día de las escuelas saludables, el día de la salud y de la calidad de vida. Cada curso tenía que preparar un plato con frutas y verduras. Esta tarea fue entre alumnos y apoderados. Luego los presentaron y se eligió al ganador. Para mí, son todos ganadores”, comentó Viviana Venegas, Directora de la Escuela San Vicente de Lo Arcaya.

Los beneficios de implementaciones como estas son múltiples, pero los más importantes son que los niños aprenden a cocinar con comida sana y lo hacen junto a sus padres fortaleciendo la relación y comunicación familiar. Esto, lo agradecen y disfrutan tanto niños como padres y apoderados. “Esto es súper entretenido ya que lo bueno es que ellos están aprendiendo a comer saludable y sientan el gusto de cocinar algo rico, preparado por ellos”, señaló Berta Moll, apoderada de la Escuela San Vicente de Lo Arcaya.

Por otro lado, los niños siempre disfrutan de estas actividades sobre todo, cuando se tratan de distracción, estar con la mamá y comer rico. “A mí me encantó esta competencia porque cuando cocinas sientes que estás creando algo nuevo y rico con tu propia imaginación”, comentó Benjamín, alumno ganador de “Master Chef Escolar”.

La Corporación de Salud y la de Educación de Colina saben que es fundamental fomentar la vida sana, sobre todo en las escuelas, cuando los niños son pequeños y hacen todo lo posible para implementar cada proyecto relacionado con fortalecer los hábitos alimenticios de los pequeños. Pero existe  también la otra mitad del trabajo, el que se realiza en el hogar ya que ahí, es donde comienzan los primeros pasos para ser saludables. No hay que esperar que nuestros hijos tengan problemas de salud o sobre peso para establecer un estilo de vida saludable.