Programa Control Sano: Preocupados por la salud de los niños de Colina

Abril 5, 2017

La iniciativa permite anualmente detectar diferentes problemas en la salud de nuestros niños e indicar su tratamiento de manera temprana.

Desde el año 2002 se realiza en Colina el programa Control Sano, el cual permite mantener una supervisión de la salud de los niños de entre 0 y 5 años, visitándolos en sus establecimientos educacionales.

La iniciativa desde este año llegará hasta los 4tos básicos de la comuna, incluyendo a miles de niños de entre 5 y 9 años que por diversos motivos, no contaban con un chequeo periódico de su estado de salud.

El equipo que examina a los niños está compuesto por cinco profesionales de la salud, entre ellas Grace Mite, Médico del Cesfam Colina, explicó que la actividad se trata de hacer una “detección y tratamiento de diferentes enfermedades que se pueden presentar a esta edad…” y que estos exámenes se realizan con un consentimiento informado que se entrega los padres quienes autorizan el control de salud.

Además, la doctora señaló de qué trata el examen físico, “hacemos control de cara en el cual vemos agudeza visual, la boquita a ver si tienen caries, tórax a ver si tienen un problema pulmonar o de cardiaco corazón abdomen si es que hay alguna malformación, examen de pie, y examen de columna para detectar escoliosis a estas edades para derivar a sus especialistas de acuerdo si amerita o no.”

Dentro de los chequeos realizados anualmente, “Se han detectado enfermedades como: vicios de refracción, que va a oftalmología pie plano, caries que derivamos al dentista”, mencionó la médico del Cesfam Colina.

Para Evelyn Campusano, Profesora y Coordinadora de Escuela Saludable, es muy positivo que se realice el control sano en los colegios “…pues así podemos tener un control de la salud de los alumnos y saber cómo están ellos, tanto en visión, audición, en peso, tener algo que nos permita solucionar todos aquellos problemas, que los niños puedan presentar y dar la solución que corresponda”.

Control Sano, es una respuesta al cuidado constante de nuestros niños, que permite realizar evaluaciones tempranas y que visita anualmente todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna, sean municipales o particulares. Por lo tanto el llamado es a autorizar la evaluación de sus hijos. Porque sin duda, la prevención es la mejor herramienta para prevenir enfermedades.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *