Profesora de Colegio Algarrobal de Colina es premiada con Excelencia Académica

Octubre 10, 2017

En el marco del día del profesor, la Gran Logia de Chile premió a 34 educadores de la Región Metropolitana con el premio Excelencia Académica 2017. El encuentro fue organizado por el Departamento de Acción y Análisis Estratégico de la Gran Logia de Chile (DAAE).

Este estímulo refleja la buena labor docente y el compromiso con la defensa de la educación pública y laica. Cabe destacar que la nominación de los galardonados estuvo a cargo de sus pares, en sus respectivas comunas. Luis Riveros, Gran Maestro de la Logia de Chile, entregó los premios, siendo uno de ellos para Karina Ávalos, docente del Colegio Algarrobal de Colina.

La emocionada profesora, expresó cuán importante son estos premios para el profesorado. “Me parece súper bueno y gratificante porque hacen aunque sea un reconocimiento por comuna y  aunque sea poco es muy importante. Siempre a los profesores nos tiran para abajo, hay mucha polémica y que instituciones como esta, se preocupe por reconocernos, me parece muy relevante”.

Por su parte, Luis Riveros,  declaró lo importante de premiar a  los buenos docentes. “Constituye un acto de reconocimiento a la sacrificada labor docente y por lo tanto, a la excelencia académica. Le llamamos así, porque eso es en definitiva lo que los profesores entregan. Lo hacemos siempre porque creemos que los profesores están faltos de reconocimientos en nuestra sociedad”.

La entrega de premios fue amenizada por el coro de la orquesta “Sonidos de Luz” pertenecientes a la Fundación Luz. Su Director, Cristóbal Rojas, quiso en esta ocasión  recalcar la intención de la Gran Logia de Chile por mejorar la educación. “Ver que hay una intención para que la educación vaya más adelante, que no sea simplemente un trámite y ver que sea de verdad que se quiere lograr una educación de calidad, me pone muy contento porque en el fondo yo también soy educador”.

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino que a la vez, ser un mediador entre el alumno y el ambiente, todo esto a través de un trabajo basado en la preocupación  por los niños. Cabe destacar que esta mención no recae solamente en quien las recibe sino que también, a los que representa. “Los profesores son muy comprometidos. Al menos  con mis colegas de la comuna, se ve la preocupación  por los niños por sobre todo”, recalcó la docente de Colina premiada en el acto.

Por su parte, el Director Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que aunque se premie a solo un profesor por comuna, el reconocimiento cae sobre todos los educadores. “No es un reconocimiento individual sino que también para todo el profesorado. Esa persona premiada tiene algo que la destaca, pero hay muchos profesores en Chile, que tienen  gran dedicación y mucha conciencia de su labor educativa”.

Con este reconocimiento  Karina Ávalos, da un ejemplo del tipo de docentes que trabajan a diario por brindar una educación de excelencia a los estudiantes de la comuna, todo esto al alero de la Corporación de Educación de Colina quien brinda las herramientas para que profesores de este nivel puedan ayudar en el desarrollo de los estudiantes, lo cual  se ve reflejado en los buenos resultados SIMCE de los establecimientos educacionales de la Comuna.