Pasantía Escolar en Nueva York suma más de 60 estudiantes beneficiados en tres años

Mayo 24, 2019

Este viernes 24 de mayo se realizó un desayuno entre el alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría y los 21 estudiantes de tercero medio de seis liceos municipales, que fueron seleccionados para realizar una pasantía escolar en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Programa Embajadores de Colina.

En su viaje a Nueva York con fines pedagógicos, que tendrá una duración de diez días, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar diferentes establecimientos educacionales y conocer parte de la ciudad, sus principales atractivos turísticos, históricos y culturales.

El alcalde de la comuna, Mario Olavarría se refirió a este tercer viaje que se realiza a partir de esta iniciativa. “Me alegro mucho por ellos, estos 21 jóvenes se suman a dos experiencias anteriores, así que ya son más de 60 jóvenes que han ido a la ciudad de Nueva York, a conocer la ciudad, conocer otra faceta y tener claro que en la Corporación de Educación de Colina, no solo estamos tratando de impartir una educación de calidad como han sido los resultados que hemos visto últimamente en el SIMCE, sino también este tipo de actividades”.

Con esta pasantía, se busca que los estudiantes mejoren su nivel de inglés, compartan con estudiantes nativos, participen de actividades guiadas y conozcan una de las ciudades más importantes del mundo, así lo indicó Mauricio Basoalto, director de Educación de la Corporación Municipal de Colina. “La idea es que mejoren la pronunciación y mejoren el vocabulario, pero también que conozcan una de las ciudades más importantes a nivel mundial como es Nueva York, que es una de las capitales mundiales, y  van a conocer todos los hitos que uno ve por televisión, el Empire State, la Estatua de la Libertad, Central Park y el Times Square. Van a tener una gran experiencia, más aún cuando hay un sábado en el que van a poder  conocer la ciudad de Washington”.

Los 21 estudiantes beneficiados  pasaron por un proceso de aprendizaje, donde fueron escogidos por sus logros, constancia y nivel de inglés. Valentina Varas, estudiante del Liceo Peldehue comentó su alegría al ser seleccionada para esta experiencia. “Estoy súper feliz, súper ansiosa, emocionada y esperando que llegue el día aunque igual fue muy pronto y no me lo creo todavía”.

De la misma forma Alexia Roa, estudiante del Liceo Bicentenario, expresó su felicidad. “Estoy muy emocionada, me encantará poder llegar allá, siento que todavía no termino de asimilarlo y que probablemente lo haré cuando esté allá en el hotel, recién me voy a dar cuenta de lo que estoy viviendo, es algo súper espectacular y que sé que muchas personas no tienen la oportunidad de vivirlo”.

Quienes también compartían la misma emoción eran los padres y apoderados, que también estuvieron presentes en el desayuno con el Alcalde y expresaron su agradecimiento y confianza en el personal de la Corporación Colina. “Como mamá estoy orgullosa lógicamente y feliz. Sé que el equipo que va es responsable y está bien elegido, y sé que mi hija va en buenas manos, va bien cuidada, así que estoy muy contenta”, expresó Lorena Henríquez, apoderada de Alexia Roa.

“Estoy agradecida de la Corporación Colina y todos lo que costean este pasaje, la estadía, todo. Nosotros como familia estamos súper contentos por ella, porque es un viaje muy importante, a Nueva York, y yo sé que lo va  disfrutar”, comentó Bernardita Varas, apoderada Valentina Varas.

El Programa Embajadores de Colina es solo uno de los programas diseñados para el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes, que lleva adelante la Corporación Municipal de Colina. A este se suman otras iniciativas como las Pasantías Escolares por Chile, que a la fecha ya cuenta con dos viajes a Chiloé y Valdivia, y que en 2018 llevó a 123 estudiantes de educación básica y media a conocer diversos destinos del norte y sur de nuestro país.