Organización Mundial de la Salud advierte sobre el uso inadecuado de antibióticos

Febrero 6, 2018

En nuestro país, la práctica de la automedicación es un hecho común, llegando a tal grado que entre las personas se tiende a recomendar algún medicamento cuando logra un efecto positivo. Sin embargo, esto no es algo que debiésemos hacer. Dado que al consumir  medicamentos sin prescripción, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Este es el caso revelado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes alertaron bajo un estudio realizado en 20 países, que se ha generado una resistencia a los antibióticos  por parte de las infecciones más comunes y potencialmente peligrosas.

Esto dado por la ingesta indebida de antibióticos, los cuales en muchos casos al tomarse sin control, conducen a una resistencia de las bacterias y en vez de eliminarlas terminamos fortaleciéndolas.

 El estudio se realizado a partir del sistema de seguimiento global (GLASS, en inglés) que  se inició en 2015 y ha analizado a medio millón de personas en 22 países.  Conforme  a este estudio  las  infecciones con mayor resistencia son Coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y salmonella.  Consideradas por la OMS como las “más comunes y potencialmente más peligrosas”.

Según el director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la entidad, Marc Sprenger, “el informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”.

El mensaje entonces es a nunca recurrir a la automedicación, porque al ingerir un medicamento que no corresponde no atacamos la fuente de nuestra enfermedad y podemos terminar fortaleciendo otro tipo de virus o bacterias, que a la larga pueden causar mayor daño a nuestro organismo. Esto se ve en gran parte con los resfríos , dado que algunos recurren a los antibióticos cuando en realidad los resfríos y gripes son causados por virus, lo cuales no son afectados por antibióticos.
Ya lo sabe resguarde su salud y evite la automedicación.