Ocho jardines infantiles de Colina se certificaron como “Promotores de Salud”

Diciembre 14, 2018

En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, se realizó la Ceremonia de Reconocimiento de las Comunidades Educativas Saludables 2018, impulsada por la Seremi del Ministerio de Salud, que busca incentivar a los jardines infantiles y establecimientos educacionales para promover ambientes saludables y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, a partir de la estrategia del Sistema Elige Vivir Sano.

El evento que contó la participación de la directora Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Mónica Morales y premió a ocho salas cunas y jardines infantiles de Colina por su amplia labor en el fomento y promoción de los hábitos de vida saludables en los niños.

Al evento asistieron diferentes establecimientos de la JUNJI y VTF de comunas de la Región Metropolitana como La Florida, Quinta Normal, Cerrillos y otros que fueron certificados como “Promotores de Salud”.

“Hoy llevamos alrededor de 100 jardines que han adoptado esta certificación, que utilizan estrategias promotoras de la salud con su comunidad educativa, con los niños y las niñas en el autocuidado, en todo lo que tiene que ver con estilos de vida saludables. Por lo tanto, los felicitamos y estamos orgullosos de que nosotros podamos, a través de nuestros jardines infantiles, mejorar la calidad de vida de niños, niñas y sus familias, expresó Mónica Morales.

Dada su amplia labor y cantidad de establecimientos acreditados, Colina fue destacado por la nutricionista y jefe de la Unidad de Nutrición y Programas Alimentarios de la Secretaría Ministerial de Salud en la Región Metropolitana, Nolvia Valdes. “Quiero felicitar a la comuna por la participación activa de todos los colegios, jardines infantiles y salas cuna, donde están los pequeños y donde desde ese nivel uno pude entregar toda esta estrategia y conocimiento, para que los niños tengan una actividad física, una alimentación saludable y sean personas sanas en el futuro”.

Pero no es primera vez que Colina se destaca en esta materia, ya que el año pasado se obtuvieron tres certificaciones de jardines infantiles, mediante este reconocimiento que evalúa diversas áreas como: alimentación saludable, actividad física, higiene bucal, promoción de la lactancia materna, entre otras.

“Es un orgullo que nuestras salas cunas y jardines infantiles se hayan acreditado como establecimientos promotores de salud. El año pasado partimos con tres y ahora ocho más, por lo tanto nuestra meta se ha ido superando poco a poco y el próximo año esperamos  acreditar la totalidad de nuestras salas cunas y jardines”, explicó Isabel Escobedo, coordinadora de Salas Cunas y Jardín Infantil.

Por su parte, Alejandra López, encargada de Promoción de Salud de Colina, señaló la importancia de que la salud se aborde desde la primera infancia en la educación de los niños, para crear hábitos saludables. “Para nosotros es súper importante que el sector educación esté involucrado con la salud, porque la salud no se construye solo del sector salud, sino que se construye entre todos. Para nosotros es súper importante que los jardines creen hábitos, participen y que se involucren”, señaló.

Colina cuenta con diversas áreas y formas de educar, mediante recreos activos, colaciones saludables, caminatas y otras actividades, en las que, tanto salas cunas como jardines infantiles, desarrollan una labor de estimulación y educación.

“Esto es un trabajado de hace dos o tres años con el que buscamos entregar maneras de vivir la vida más saludable, con la actividad física, con alimentación sana, trabajando por medio de las libretas de comunicaciones dando sugerencias a las familias” indicó, Loreto Reyes, directora de la Sala Cuna San Benito.

“Nuestro niños y niñas pasan el mayor tiempo con nosotros de su día, entonces es ahí donde apunta la necesidad de trabajar con ellos el estilo de vida saludable, de enseñarles y junto con ello también trabajar con la familias, educar a las familias en este aspecto y brindarles todos los espacios , señaló Elizabeth Candia, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Arco Iris.

Es así como Colina suma 11 establecimientos reconocidos y certificados como promotores de la salud, tres en el año 2017 y ocho este año, los cuales se acreditan por dos años, abriendo el camino a una estrategia de acreditación total de establecimientos, para asegurar futuras generaciones con mejores hábitos de vida saludable.