Obra de teatro “Alicia Pequeña Caminante” llega a los escenarios de Colina

Julio 5, 2017

Un proyecto de teatro bicultural basado en un suceso verídico que une de manera significativa a Chile y Bolivia desde la historia de una niña boliviana, es la obra “Alicia Pequeña Caminante”. El montaje se presentó, de manera gratuita, en el Centro Cultural de Colina para los alumnos de media de los colegios municipalizados.

La puesta en escena que  finalizó con un diálogo entre los actores y la audiencia estudiantil fue impulsada por la Corporación Municipal de Colina y  financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y mezcla el lenguaje teatral y audiovisual, haciendo referencia al teatro documental y migración, generando así escenas de belleza estética propias del paisaje altiplánico y momentos para crear conciencia.

Karina Bacelli, Directora de la obra dice que es muy importante que la audiencia se involucre y comente: “Ahora que nos adjudicamos este segundo fondo, que es en la Región Metropolitana donde está el gran índice de migración, hacemos un foro donde la finalidad es interactuar y que el público se manifieste”.

La Obra teatral que se ha presentado como estreno en el Festival Bicentenario de La Paz y ha estado en varios festivales nacionales e internacionales, narra la historia de una niña boliviana que cruza la frontera hacia Chile en busca de un mejor futuro. Entre medio, es detenida por la policía chilena y enviada al Sename de donde huye comenzando un dramático regreso de 7 días a su país, generando gran conmoción entre la joven audiencia que en todo momento se conservó expectante y no dudó de participar en el foro junto a los artistas.

“Cuando uno solo ve una obra, simplemente piensa, pero cuando hay interacción uno le da más énfasis a los temas y se toma más atención”, comentó Javiera Ochoa, alumna del Instituto Chacabuco.

Cabe destacar que el objetivo de esta función es crear conciencia sobre una realidad vigente y que cada día se acrecienta más en nuestro país,  la migración infantil. Es así como la compañía de teatro “Teatro Mixto” y su obra “Alicia Pequeña Caminante” propone este tema bajo una puesta de escena simple y  fácil de digerir con la finalidad de que la audiencia reflexione sobre el trato que le damos a nuestros pares extranjeros.

La Directora comentó que siempre es importante sensibilizar al público para que después asuman la realidad. “Lo que nosotros tratamos es de sensibilizar por ejemplo a este público adolescente de Colina. Muchos de ellos tienen contacto con compañeros  extranjeros. Lo ideal es que reconozcan que esta es una realidad que tenemos que asumir y tenemos que aprender a convivir con la diferencia, eso es fundamental”.

Es así como la Corporación Municipal de Colina sigue impulsando actividades referentes a cambios de conciencia entre los vecinos y principalmente entre sus jóvenes, quienes son el motor del futuro de la comuna.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *