Niños extranjeros de Colina disfrutan de las Colonias Interculturales 2018

Febrero 5, 2018

Más de 100 niños de distintas nacionalidades pertenecientes al sistema educacional municipal de Colina, llegaron a la Escuela Santa Marta de Liray para dar inicio a lo que serán 7 días de mucha diversión, sociabilización y aprendizajes en las Colonias Interculturales Colina 2018.

La actividad, pionera en Chile, es un proyecto liderado por la Corporación Municipal  y la Municipalidad de Colina quienes constantemente, están trabajando por la inclusión de los niños y jóvenes de la comuna. La finalidad, es que no sólo los estudiantes chilenos puedan pasar un verano entretenido sino que también, los alumnos extranjeros.

Javier Corvalán, Profesor de Educación Física y Coordinador de Escuelas Interculturales dijo que estas colonias son un gran instancia para integrar a todos los niños.  “Son un grupo de niños que hay que aceptar e integrar a la sociedad. Este es un nicho donde podemos trabajar con ellos, enseñarles e integrarlos de forma entretenida. Ellos están fascinados y son muchos los que vienen a compartir, agradeciendo este tipo de actividades”.

En este proyecto también participa Junaeb quienes están otorgándoles un nutritivo desayuno, almuerzo y once para cada alumno participante en Colonias Interculturales. Cabe destacar que a parte de la alimentación sana, existen una serie de actividades a cargo de profesores de educación física, monitoras y nutricionistas quienes están velando en todo momento para que ningún pequeño corra algún riesgo, se proteja del sol, aprenda y lo pase bien.

Ana María Mancilla, coordinadora comunal de Junaeb comentó lo bueno de la alimentación y la seguridad. “La alimentación está súper buena. Hoy, tenemos porotos granados, ensalada de tomate y de postre, helados. Muy rico todo . Tenemos los teléfonos de todos los apoderados en caso de cualquier cosa. La seguridad es un tema importante acá. Hay un seguro escolar que protege a los niños y estamos conectados en forma directa con el Cesfam de la comuna”.

Sin dudas una actividad que por sobre todo beneficia a los niños pero  también, da grandes satisfacciones a sus organizadores.  Por un lado, los pequeños podrán disfrutar, sentirse involucrados, compartir y conocer más sobre otras culturas y vivencias. Por otro, el equipo organizador podrá tomar nota y seguir avanzando en temas de inclusión con el fin de que esto, continúe por más años. “Esta actividad me parece interesante porque nos reúnen a todos y se ve la unión entre los países y eso me gusta”, expresó Ney Díaz, alumno dominicano asistente a Colonias.

Ana María Mancilla también señaló esta actividad se debe hacer por más años.  “La gran enseñanza será para nosotros. A parte de todo lo que estos niños puedan aprender, entretenerse y pasarlo bien; el gran aprendizaje será para nosotros. Esto, debemos replicarlo el otro año pero, con más pequeños y profesores”.

La alegría y vitalidad que estos pequeños muestran a la hora de disfrutar, sobrepasa todo tipo de barrera y prejuicio que algunas personas poseen a la hora de compartir. Su agradecimiento se ve reflejado en cada una de sus actitudes. La Corporación y la Municipalidad por su parte seguirán trabajando para que todos los niños de Colina, puedan disfrutar, aprender y crecer teniendo las mismas oportunidades.